lic. enfermeria

Páginas: 27 (6646 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMERICA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIDAD DE POSTGRADO


PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA
ESPECIALIDAD: ENFERMERIA EN NEFROLOGIA
_______________________________________________________________
TEMA: RELACION DOCENTE DISCENTE A NIVEL UNIVERSITARIO_______________________________________________________________
ASIGNATURA DE “DIDÁCTICA UNIVERSITARIA”

GRUPO : 03
NOMBRE DEL GRUPO : “LAS SÚPER PODEROSAS”
Mg. : SARMIENTO BEDOYA, ELGA
INTEGRANTES : - BOLIVAR NIETO, LIZETH
- CANALES HIDALGO, YARITZA E
- GOMEZ RIVERA, NIDA L
- HERRERA TARCO, KATIA
- SILVA ELGUERA, VERONICA
- TORRES BARATA, BELUD
- TORRES ALVARES, MILUSKA
- VASQUEZBURGA, NILFA
- VARILLAS CUENTAS, SONIA
- ORTIZ DUEÑAS, KELLY
LIMA - 2013








DEDICATORIA
"Este trabajo en primer lugar se lo queremos dedicar a Dios, que durante todo este tiempo nos estuvo acompañando, iluminando y guiándonos para llegar a nuestra meta. A nuestros padres que con su amor incondicional nos apoyaron en todo momento y en nuestros momentos de fortaleza yde debilidad, siempre estuvieron para incentivarnos a seguir adelante.











INTRODUCCIÓN
El aula es, sin duda, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el discente. Y como toda relación humana, posee unas características implícitas y explícitas que le imprimen unsello y dinámica particular. No obstante, la relación docente - discente en el aula presenta algunas configuraciones que la hacen especialmente diferente de cualquier otra interpersonal.
La relación entre el docente y discente no se establece sobre la base de simpatía mutua, afinidad de caracteres o de intereses comunes. Más bien, se funda en una cierta ‘imposición’: están ahí sin consulta oconsentimiento previos, lo cual genera -sobre todo en los comienzos de cada periodo lectivo -expectativas mutuas que se confirman o no con arreglo al desempeño del docente y del discente como tales. Es una relación -bipolar de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de lasactitudes y de las motivaciones de los discentes, el docente debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter. La relación de docencia es una relación interpersonal pero no amical. Primero, porque la relación amistosa se establece entre dos personas en su concreta individualidad, es decir, conociéndose mutuamente.Segundo, esa relación estrictamente personal consiste en un mutuo querer y procurar, cada uno, los fines personales e individuales  del otro. 
En el trato y la relación docente y discente (de ‘ida’), se realiza el esquema de la amistad: aquél busca en el discípulo al individuo concreto y determinado. El hecho de que la clase sea colectiva no menoscaba la individuación concreta, porque el esfuerzoradical del docente se encamina a descubrir, bajo lo común y general, lo propio y particular de cada educando.  En cambio, la relación del discípulo con el maestro (de ‘vuelta’) no realiza el esquema de amistad puesto que el discente no busca esencialmente el hombre concreto que hay debajo del maestro. La actitud del discente, por el contrario, tiende a mantener con el docente un tipo de relaciónpuramente profesional y externa. El docente se pone al servicio de los fines particulares del discente. En la docencia, la persona del maestro se entrega, por tanto, a la consecución de los fines del estudiante. En cambio, el discípulo no se pone a su vez al servicio de los fines particulares del maestro. El maestro ‘da’ y el discente ‘recibe’, sin devolver. El discente en el buen sentido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS