Lic. Pedagogia

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Análisis
Cuando hablamos de la evaluación de contenidos se refiere a los tipos de contenidos que el profesor necesita utilizar para la evaluar los contenidos también ha diseñado actividades para ayudarle al alumno a entender y a la vez analizar el nivel de desarrollo alcanzada, ejemplos técnicas y procedimientos alas cuales el profesor puede recurrir para lograr el grado de aprendizaje una delas tareas de el profesor es analizar los procesos de aprendizaje de los alumnos y no solo resultados también se han diseñado dos formas que le sirven de apoyo al profesor .
1. La evocación que se enfoca mas en que el alumno aprenda, recuerde una información previa sin que el docente le brinde alguna ayuda.
2. El reconocimiento: se le brinda al alumno respuestas alternativas donde va indicarla respuesta correcta

En los contenidos se aconsejan tener dos consideraciones

1. Los contenidos que no se repasan con frecuencia tienden a caer en el olvido y el rendimiento se verá afectado si se deja trascurrir mucho tiempo entre la práctica y evaluación.
2. No es correcto que los alumnos memoricen datos solo para el momento del examen se debe memorizar solo en casos quesea necesario porque los alumnos se tienen que prepara para la vida no para el momento

También se ha señalado técnicas las cuales ayudan a la adquisición de conceptos por parte del alumno.

1. La definición del significado en esta técnica se utiliza mucho, para que el alumno piense, crea se pide que de la definición del significado del concepto.
2. Reconocimiento de la definición solicita alalumno la identificación del significado de un concepto ejemplo la técnica de selección múltiple.
3. La exposición temática en este caso se le pide al alumno que haga una composición organizada y escrita solo un tema específico.
4. Identificación y categorización de ejemplos se le pide al alumno que identifique mediante ejemplos situaciones relacionadas con el tema.
5. Aplicación a la solucióndel problema aquí el alumno soluciona problemas donde debe utilizar conceptos antes aprendidos.

La evaluación de las actitudes es una tarea compleja donde se exige el diseño de objetivos que le permitan apreciar los logros conseguidos por el alumno:

1- ) Las actividades pueden ser evaluadas en los resultados de un sujeto o grupo con los estándares normales (evaluación referida a la norma).2- ) Evaluación referida al criterio.
3- ) Evaluación individualizada.

También hay métodos y técnicas de observación basadas en cuestionarios y auto informes.
Metodologías basadas al análisis del desarrollo y la resolución de problemas.

En la evaluación de procedimientos el profesor deberá recordar información sobre dos aspectos: el conocimiento y la capacidad de los alumnos parautilizar dicho procedimiento.
Hay muchos procedimientos que se ajustan a determinados pasos y siguen un orden.
1. Grado de conocimiento sobre el procedimiento.
2. Generalización del procedimiento a otros contextos.
3. Grado de aciertos en la elección del procedimiento.
4. Grado de automatización del procedimiento.

Lo más importante
Es necesario que el profesor diseñe actividades en las quese pueda apreciar el grado de asimilación por el alumno de cada tipo de contenido. Teniendo en cuenta las aportaciones de varios actores señalan las diversas técnicas o procedimiento en las que el profesorado puede recurrir para evaluar el grado de asimilación de los distintos tipos de contenidos no sin antes subrayar la importancia de efectuar las actividades.

La evaluación de datos y hechosSe señalan dos formas de evaluar conocimientos factuales:
1._ La evolución
2._ El reconocimiento.

Las peculiares características de este tipo de contenidos aconsejan las siguientes consideraciones:
1- Los datos o hechos que no se usan o repasan con cierta frecuencia tienden por lo general a caer en el olvido. El rendimiento se verá, muy afectado si dejamos transcurrir mucho tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS