Lic. Quimico Farmacobiologo

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
RESUMEN
La práctica de la medicina de trasplante ha sido adoptada, como primera opción terapéutica, para un número creciente de enfermedades orgánicas durante los últimos 50 años. Diversos y complejos cuestionamientos éticos han surgido desde los primeros años. El desarrollo paralelo de formas avanzadas de cuidado en el paciente críticamente enfermo y la necesidad de órganos para trasplante,obligaron a una rápida reconsideración acerca de los criterios para definir la muerte, uno de los debates más encarnizados del siglo XX. La selección de receptores para trasplante es también motivo de profunda controversia y discusión, diversos cuestionamientos de orden ético se plantean en relación con la asignación de órganos cadavéricos para trasplante, estos puntos de debate adquieren inusitadaimportancia en un escenario de enorme demanda de órganos para trasplante. La compleja figura del donador vivo en la práctica de la medicina de trasplante obliga a la precisa definición de los criterios de seguridad y de respeto a la capacidad de decisión respecto a la donación. Ética en trasplante de órganos representa una continua búsqueda por definir lo que es aceptable.
El día 12 de junio de1951 en París, Dubost y CEconomus trasplantaron en una mujer de 44 años de edad, con enfermedad renal avanzada debida a pielonefritis crónica y nefroangioesclerosis, un riñón extraído inmediatamente del cuerpo de un prisionero ejecutado en la guillotina. El riñón fue perfundido con plasma, transferido a la sala de operaciones e implantado en la fosa iliaca con anastomosis a los vasos iliacos. Elmismo día Servelle y Rougeulle trasplantaron el otro riñón del mismo prisionero ejecutado, en una mujer de 22 años de edad con nefritis crónica hipertensiva terminal en un riñón solitario. Ambas receptoras murieron antes de 30 días postrasplante. 
INTRODUCCIÓN
La medicina del trasplante que ofrece la posibilidad de utilizar órganos o tejidos con fines terapéuticos, obtenidos de seres vivos omuertos de la misma especie o de especie distinta, ha enfrentado al médico a una singular manera de ejercer la medicina; solamente 50 años han transcurrido desde que se demostró que esta manera de resolver algunos problemas médicos era técnicamente factible. Desde entonces, la medicina del trasplante ha tenido progresos sorprendentes, probablemente ninguna otra área de la ciencia ha evolucionado deforma tan rápida y el número de problemas médicos que tienen solución mediante el trasplante es y será cada vez mayor. En tal virtud, el pensamiento y el actuar de los médicos ante estas nuevas formas de ejercer la medicina han tenido que evolucionar rápidamente en algunos casos, adaptarse en algunos otros, quizás resignarse en otros.
Todo esto, ante un sinnúmero de escenarios sin precedentes, quehan surgido desde que se ha hecho factible el tomar un órgano o tejido ajeno para ayudar a otro a recobrar la salud. Las leyes contemporáneas, códigos morales y religiones han tenido que responder a este inusitado hecho, tal vez buscando validar y regular una práctica que ya había sido adoptada y que, de hecho, adquiere cada vez mayor importancia y penetración.
La Ley General de Salud en Méxicoestablece:
Artículo 344. La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:
1. Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales.
2. Ausencia de automatismo respiratorio
3. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta aestímulos nociceptivos.
Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.
Para corroborar estos signos clínicos se acepta la angiografía cerebral bilateral y el electroencefalograma.
Pérez–Tamayo8 expresa que "la definición de "muerte cerebral" no parecería ser un problema de ética médica, sino más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Químico Farmacobiologo
  • lic. Quimico Farmacobiologo
  • Lic. quimico farmacobiologo
  • Quimico farmacobiologo
  • Quimico farmacobiologo
  • quimico farmacobiologo
  • quimica farmacobiologa
  • Quimica Farmacobiologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS