Licencia de paternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIA DE
PATERNIDAD
Ley 755 / 2002

Requisitos: Padre haya cotizado 100 semanas.
* Hijo de cónyuge o compañera (no se exige convivencia con un término mínimo).

Derecho: * Disfrutar 4 días calendario si sólo él padre cotiza al sistema.
* Disfrutar 8 días hábiles si ambos son cotizantes del sistema.

La licencia de paternidad no es compatible con otro tipo de permiso o calamidaddoméstica

Maternidad

Para el reconocimiento de las prestaciones económicas por licencia de maternidad la trabajadora afiliada cotizante debe cotizar ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación.

El empleador pagará la correspondiente licencia de maternidad cuando exista relación laboral y se cotice por un período inferior al de la gestación.

* Los anteriores cambiosse han dado debido a los fraudes cometidos con dicha prestación (decreto 1938/94, decreto 806/98, decreto 047 del 2000)

LEY 755 DE 2002
(julio 23)
Diario Oficial No. 44.878, de 25 de julio de 2002
Por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo - Ley María.

El Congreso de Colombia
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. Modifícase el parágrafo del artículo 236 delCódigo Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:
La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Enel evento en que ambos padres estén cotizando al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada depaternidad.
La licencia remunerada de paternidad sólo opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera permanente. En este último caso se requerirán dos (2) años de convivencia.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fechadel nacimiento del menor.
La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las cien (100) semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presenteparágrafo.
ARTÍCULO 2o. Esta ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

C 174/09

Anteproyecto

Tema licencia de paternidad

Introducción

Por medio del presente trabajo se pretende sugerir una extensión de la licencia existente de paternidad, de 8 días hábiles a 15 días hábiles, para de este modo generar un mejor apoyo del padre a la madre en estos primeros días de adaptación de lamadre, servir de auxiliar en los eventos en los que la madre no pueda valerse por si misma, en razón de su condición, y servir de suplente en las demás tareas en las que la madre es cabeza, en un hogar promedio, generando así una descongestión en los gastos extras que deben asumir los nuevos padres con la llegada de un nuevo integrante a una familia, ya que es conocimiento general que un reciénnacido incrementa los gastos en un hogar, así que, si se evita unos gastos, conservando un ingreso, aunque fuere solo por unos pocos días, ayuda a la economía de un hogar. De igual manera fomentar una mejor participación de los padres en el inicio de la vida de los nacidos, brindando un apoyo en el comienzo, para que estos tengan tiempo de establecer un sistema de trabajo, a partir de los...
tracking img