Licencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos peroque se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.

Licencia de software
Decimos que la licencia de software es un contrato porque consiste en un acuerdo entre dos partes: el proveedor del software y el usuario. Sin embargo, casi nunca se trata de un contrato que se negocie de tú a tú entre el proveedor del software y el usuario. Es el proveedor delsoftware quien previamente estipula de forma unilateral los términos y condiciones de la licencia. El usuario no puede negociar con el licenciante las condiciones de la licencia, sino que sólo puede limitarse a aceptarlas o a rechazarlas.
De hecho, al emplear el término licencia, se hace referencia también al “permiso” o “autorización” que el proveedor del software concede a los usuarios para utilizarun software de su titularidad, sobre el cual posee los derechos en exclusiva gracias a la legislación sobre propiedad intelectual (derechos de autor o copyright). El titular de los derechos sobre el software es el que decide a quién, dónde, cómo, cuándo, a cambio de qué, permite que se utilice “su” software.

Por eso, en la práctica solemos emplear el término licencia en dos sentidos: tantopara referirnos al contrato de licencia de software (así, por ejemplo, hablamos de “aceptar los términos y condiciones de la licencia”), como al permiso, autorización o derecho que se con-cede al usuario para utilizar un software a resultas de haber firmado/aceptado el contrato de licencia (así, por ejemplo, hablamos también de “tener licencia para utilizar un software”).
De hecho, este doblesignificado del término licencia tiene consecuencias prácticas, y da lugar a ciertas controversias. Ello, porque en el derecho anglosajón (EE.UU., Reino Unido) cabe la posibilidad deque las licencias de software sean tanto:

a) Un contrato, en el que además de los términos y condiciones de uso del software, puedan las dos partes (licenciante y licenciatario) acordar pactos accesorios al derecho deuso sobre el software, tales como obligaciones de confidencialidad, responsabilidad, tribunales competentes para resolver los conflictos que surjan de la licencia, etc.

b) Una declaración unilateral del licenciante por la que autoriza el uso del software a los que cumplan y respeten ciertas condiciones y límites, de conformidad con la ley de derechos de autor que sea aplicable. En este caso, nose necesita la aceptación expresa del licenciatario; por ello, la licencia sólo puede referirse exclusivamente al derecho de uso del software (no debe regular pactos accesorios).

Sin embargo, en el derecho de la Europa continental, entre el que se encuentra el derecho español, no parece que sea posible conceder licencias de uso de forma unilateral. Sólo cabe entender la licencia como uncontrato, cuyo contenido es aceptado por ambas partes (licenciante y licenciatario), porque es precisamente mediante la aceptación por lo que el usuario-licenciatario quedará obligado a usar el software respetando los límites y restricciones, tanto los previstos por la ley, como los que exija el proveedor.

Muchas licencias de software son adaptaciones o traducciones de contratos de licencia desoftware originales en inglés, que incorporan cláusulas propias del derecho anglosajón (propio de EE.UU. o del Reino Unido). Ello da lugar a algunas dificultades de aplicación o interpretación de dichas cláusulas en otros países, como España.
Las licencias de software tienen como objetivo principal estipular los derechos que el proveedor concede al usuario sobre el software (qué puede hacer con el...
tracking img