licenciada comunicacion

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
SEMIOLOGIA
En cada una de las carreras, especialidades y funciones que se desarrollan en una sociedad tienen su base en la teoría, una teoría es aquel conocimiento especulativo sobre cualquiercosa. En el caso de la comunicación y el diseño grafico, una de las teoría que es representativa para estas dos especialidades es aquella que se dedica al estudio de la ciencia de los signos, lasemiología en Europa y semiótica en Estados Unidos.
Ambos términos coinciden en muchos aspectos, uno de ellos es que son propuestos prácticamente en el mismo tiempo, es decir, a principios del siglo XIX. Lasemiología nace en Suisa por el maestro en lingüística Ferdinand de Saussure y la semiótica por el filosofo estadounidense Charles Sanders Pierce. Ambas disciplinas estudia a los signos, sus modelosestructurales y la relación de sus componentes lo cual apunta que cualquier señal puede convertirse en un mensaje para un receptor y que este logre comprenderlo. Aunque la similitud entre un pensador yotro es abismal, también existen diferencias que separan uno del otro.
La semiología esta enfocada al estudio lingüístico y Saussure, Ferdinand propone tres principios de la semiología: el signo, laforma en que este se organisa en sistemas y el contexto en el que se presenta. Dado que este profesor en lingüística fallecio antes de publicar sus estudios, su alumnos recopilaron sus teorías en unlibro titulado Curso de lingüística general.
Así como Saussure, los lingüistas de la época intentaban conocer los inicios de la lengua, primero se veía a los signos como la descripción de una serie degestos, acciones o bien sensaciones para después evolucionar en un estudio comparativo de la formación de las palabras en las distintas lenguas.
Llegó un punto en que el Sr. Saussure no estabacompletamente satisfecho con el estudio por lo que cambió el esquema y propuso considerar a la lengua en un sistema de signos, es decir las palabras fungen el papel de signos y al estructurarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Comunicación
  • Licenciada en Comunicación
  • licenciado en comunicacion
  • Licenciada en Comunicación
  • Licencia En Comunicacion
  • Licenciado En Comunicacion
  • Licenciado En Comunicación
  • Licenciado en comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS