Licenciada en Administracion de empresas

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA
1811
PRIMER INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 5 de Noviembre debido a la abdicación del Fernando VII en España la cual no entraremos a detallar, se escucha el primer grito independentista hecho por Manuel José Arce, quien, dicta “No hay Rey, ni intendente, ni Capitán General, Solo debemos Obedecer a nuestros Alcaldes”.
Declarando al rey Fernando VII deEspaña, como “Vil”, este movimiento de Independencia de Manuel José Arce lo realiza conjuntamente con José Matías Delgado y De León, Nicolás Aguilar y Bustamante, además de su hermano Juan Manuel Rodríguez.
Sin embargo, debido a su mala planificación por lo rápido que sucedieron los hechos, a este grupo calificado de insurrectos, se les obliga a abdicar en sus intenciones y son encarcelados.
1813SEGUNDO INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 21 de Diciembre el Capitán Joaquín Yodice informa a sus superiores de las intenciones que existen en la planificación de una segunda sublevación independentista, la cual le fue informado por los oficiales José de la Llena y Mariano Sánchez teniente del batallón llamado “El Fijo”, y que habían sido invitados a participar de la sublevación.
Debido a la denunciaque se realiza, en que denuncian la existencia de reuniones en el convento de Belén, se captura en sus casas de residencia a Fray Juan Nepomuceno de la Concepción, priori del convento, Cayetano Bedoya, Fray Víctor Castrillo , Manuel Julián Ibarra, Andrés Dardón, Manuel Tot, Juan Hernández, León Díaz, el Síndico Venancio López, Fray Benito Miguelena , Juan José Alvarado, los Sargentos de Dragones yMilicias Felipe Castro y León Díaz, Francisco Montiel Cartujo, Mariano Cárdenas, el nicaragüense Presbítero José Tomas Ruiz, Juan Manuel Rodríguez.
Todos los detenidos fueron sometidos a juicio y procesados, con la excepción de José Francisco Barrundia y Manuel Julián Ibarra quienes se dieron a la fuga. Es a esta conspiración a la que se le llama “La Conspiración de Belén”.
1821
TERCERINTENTO DE INDEPENDENCIA
El 24 de Febrero es proclamado el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, en el que se determina Primero: La Independencia absoluta de la Nueva España bajo la forma de una monarquía constitucional, con el nombre de Imperio Mexicano. Se le ofrece la corona a Fernando VII y en su defecto a otro príncipe de la Casa Borbónica reinante en España. Segundo: Religión Católica,Apostólica y Romana, con exclusión de cualquier otro culto; y Tercero: Unión íntima e igualdad política absoluta de criollos o americanos y de chapetones o peninsulares.

El 15 de Septiembre, ubicados en el Palacio Real de Guatemala, se proclama la Independencia de España, originado principalmente por la inestabilidad política de España, la poca credibilidad que se tenia en el reinado de Fernando VII, elanticlericalismo constitucional, la demanda por la supresión de los Estancos y la falta de equidad en la distribución de las representaciones políticas, por lo que con la Proclama de Independencia se procede a elegir Diputados para formar un Congreso Nacional, y en la reunión de este primer cuerpo representativo, se propone hacer una verificación el 1 de Marzo de 1822.
Es Manuel Francisco Pavónquien renunciando a la buena posición que tiene, el y su familia bajo el gobierno español, el primero que pide que se proclame la independencia, de España.
Declive del poder español
A finales del Siglo 18, el Imperio español había caído en un atraso tanto tecnológico como económico e ideológico. En la vecina Francia, la revolución de 1789 termina con la monarquía y proclama la República. Estasnuevas ideas asustan a las monarquías europeas, que forman coaliciones para invadir Francia y restaurar al Rey y la monarquía. España se une a la coalición, junto a varios países europeos que incluían a los imperios británico, austríaco, Otomano, Rusia, Prusia... Pero han subestimado el poder de Francia y la motivación de la joven República. España no tiene los medios para resistir el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Administracion de Empresas
  • Licenciada el administracion de empresa
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciada En Administracion De Empresas
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciado De Administracion De Empresas Turisticas
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • Licenciado en administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS