Licenciada en comunicación social

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TRAMAS Y FUNCIONES DE LOS TEXTOS

¿Qué es un texto?
Un texto no es una suma de oraciones, sino una unidad mínima de comunicación. Es un todo que contiene un tema central y sus partes se relacionan con ese tema central. Puede ser oral o escrito y tener extensiones muy variadas.
Se construye en una situación determinada y posee una intención comunicativa, de acuerdo con esa circunstancia(informar, entretener, opinar, convencer, sugerir, mandar, etc.)
En ellos se emplean sistemas de signos, éstos pueden: imágenes, onomatopeyas, logos, lengua escrita u oral.

TRAMAS TEXTUALES
Se llama trama a la parte formal que adopta el texto, es decir el modo en que está escrito. Son cuatro:
- Trama descriptiva: adopta la forma de descripción. Responde a la pregunta ¿Cómo es? Podemosencontrar descripciones en distintos tipos de textos, y con distintas funciones, ya que la única condición es que describa algo.
- Trama narrativa: se caracteriza por relatar acciones. En una narración pueden aparecer descripciones, diálogos o comentarios, pero siempre subordinados al relato de las acciones. Responde a la pregunta ¿Qué pasó? Es posible encontrar esta trama en distintos tipos detextos y con diversas funciones, siempre y cuando se esté contando algo.
- Trama conversacional: adopta la forma de conversación. Tiene forma de diálogo. No son muy comunes, ya que casi siempre aparecen intercalados con textos de otras tramas. Pueden tener diversas funciones.
- Trama argumentativa: en ella se presentan conclusiones elaboradas a partir de distintos elementos que el autor tomaen consideración para intentar dar validez a una afirmación. Afirma algo y luego da razones de esa afirmación. Responde a la pregunta ¿Por qué? Aparece en textos de distintos tipos, y con diversas funciones, siempre que en ella se estén dando los argumentos para afirmar algo.


FUNCIONES DEL LENGUAJE
El lenguaje se puede usar con distintos fines, para comunicar un hecho, para expresarsentimientos, para hacer un pedido, etc. Cada uno de estos usos pone en juego una función del lenguaje. Se llama función a la intención que tiene un texto. Son las siguientes:
- Función informativa: para comunicar hechos, datos o informaciones diversas. Se centra en el contenido del mensaje y la encontramos en libros, noticias periodísticas, conversaciones cotidianas, etc. Comunica datos de formaobjetiva, sin que intervengan las emociones del emisor.
- Función expresiva: se utiliza para manifestar los sentimientos, emociones o sensaciones del emisor.
- Función literaria: es aquella propia de cuentos, novelas, poesías, etc. Su intención es entretener al lector. Es común, aunque no siempre, que en los textos de esta función se utilicen diversos recursos literarios.
-Función apelativa: se utiliza cuando el hablante procura influir sobre el receptor para que actúe de un modo determinado. Son ejemplos las propagandas, órdenes, pedidos, etc. Es propio de los textos de esta función, el utilizar verbos en el modo imperativo. Siempre se habla directamente al receptor.

Actividad
Leer los siguientes textos:
1)
Ginóbili volvió a lesionarse y se pierde lo que quedade la temporada
Sufrió un edema y una fractura por stress en su tobillo derecho y no podrá jugar ni siquiera los play off para San Antonio. Es la tercera lesión que sufre en menos de un año.

Una muy mala noticia para Emanuel Ginóbili, y lógicamente, para todo San Antonio. El bahiense no jugará más en toda la temporada de la NBA, incluso en los playoffs. Así lo informaron los Spurs. ¿La razón?La lesión es un edema y una fractura por stress en el peroné derecho.
Manu ya no había comenzado la temporada porque fue intervenido quirúrgicamente de una suerte de pinzamiento en su tobillo izquierdo en septiembre, lesión sufrida durante la semifinal de los Juegos Olímpicos con Estados Unidos. El ya había estado en duda para Beijing por una molestia en ese mismo tobillo. Se perdió los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Comunicación Social
  • licenciado en comunicacion social
  • Licenciada en Comunicación Social
  • Licenciado comunicación social
  • Licenciado en Comunicacion Social
  • licenciada en comunicacion social
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social
  • Licenciado en Comunicacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS