Creatividad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad: ¿Quiénes y cómo deben promoverla?
[pic]
[pic]

Alfonso Paredes Aguirre

INTRODUCCIÓN
Hace más de dos mil años un sabio dijo: "Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará". Posteriormente, en el siglo pasado, hace más de cien años, una distinguida educadora afirmaba: "En su sabiduría el Señor ha decretado que lafamilia sea el mayor agente educativo. En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela". (E. G. de White, LEC:154). Posteriormente agregó: "Hablo a los padres y a las madres: Podéis ser educadores en vuestros hogares". LEC, 167. Padres y docentes pueden contribuir en el desarrollo del alumno.
 
Tanto los padres como los docentes de educacióninicial, primaria, secundaria y superior deben colaborar en la obra de la verdadera educación que consiste en "educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres". Esto incluye precisamente el desarrollo de la creatividad.
 
RAZONES PARA PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
 
1. Hoy se exige con mayor énfasisque los nuevos profesionales se distingan por su elevada creatividad. Asimismo, en el futuro ya no se hablará de "manos de obra" sino de "mentes de obra", porque la actividades laborales que hoy ejecutan las "manos de obra" la realizarán las computadoras o robots; y las acciones más eficientes que realicen las computadoras dependerá de las eficientes mentes humanas.
E. G. de White decía:"los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que dirigen empresas" (EC: 17).
 
2. Sin duda, que una de las metas nacionales en la educación, es el desarrollo de la creatividad, tarea que le compete también al hogar. Esta es otra razón que justifica no solo la presentación de este tema, sino la ejecución de las recomendaciones que se ofrecen y la búsqueda continua denuevas formas para incrementar la creatividad en los educandos.
 
3. La tercera razón, y la más importante, es desarrollar la facultad del pensar en los educandos, como parte de la obra redentora del hogar, como labor restauradora de la imagen de Dios en el educando (EC:17).
 
4. La educación en el aula debe complementarse con la educación efectiva en el hogar. La labordocente no es perfecta del todo, pero mejorará si los padres y madres o familiares colaboran en este proceso educativo. 
 
Veamos un ejemplo:
Einstein recuerda que en la escuela le obligaban a aprender cosas de memoria y sin reflexión, y no se le permitía hacer preguntas al profesor, ni hablar entre sí. La escuela no influyó mucho.
Fue su tío, Jacob el ingeniero, quien lehizo ver su talento por las matemáticas al presentarle algunas aplicaciones interesantes de las matemáticas. Al respecto, E. G. de White sostiene que "se debería enseñar a cada joven la necesidad y el poder de la aplicación" (EC:232).
Asimismo, fueron en sus ratos libres, cuando se satisfacía su espíritu de curiosidad, mediante sus excursiones en el campo. En el hogar, abrumaba a sus padrescon sus "porqués" hasta producirles desasosiego. Instintivamente racional, necesitaba comprender todo lo que veían sus ojos o palpaban sus manos.
Albert solía hacer preguntas que no estaban en los textos; esto irritaba a sus profesores. Cierto día, un profesor cansado de su insaciable curiosidad, le dijo que prefería no tenerlo en su clase. Einstein le respondió: "Yo no tengo la culpa deque me manden, señor. Si por mí fuera, créame que tampoco vendría aquí a perder el tiempo...". El profesor lo arrojó del salón inmediatamente.
En una aula cristiana no se da cabida a aquellos excesos. Pero de todos modos, siempre se reclama la participación de los hogares en la educación de los alumnos.

¿CÓMO PROMOVER LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS?
 
ESTIMULE LA...
tracking img