Licenciada En Educación

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DERECHO COMPARADO Y TEORÍA COMPARADA DEL DERECHO

El Derecho Comparado tal y como se aplica en la actualidad, se encuentra mal enfocado, puesto que compara normas y no tiene en cuenta las teoríasque son la base del mismo.

El Derecho Comparado entendido como el estudio de los diferentes sistemas legales del mundo para descubrir sus relaciones, diferencias y semejanzas, permite confrontarteorías públicas y privadas con el fin de profundizar en las raíces jurídicas de otros países para encontrar la solución a un asunto específico.

En su texto López Medina, critica la base del derechocomparado haciendo énfasis en el ámbito de análisis de esta disciplina, para ello parte de los postulados de René David y William Ewald, resaltando el hecho de que algunos juristas pretenden entendernormas de diferentes jurisdicciones sin tener en cuenta las teorías que son la verdadera base de estas.

René David condena la forma en que se ha venido enfocando el derecho comparado pues insisteen que ese “sistema confunde el derecho comparado con la legislación comparada” (López, D. E. 2005: 74) sin embargo, este autor no logra profundizar en la adecuada interpretación del derechocomparado.

Por otro lado, William Ewald asume una postura más crítica y profunda de los que es el derecho comparado y su aplicación para buscar las teorías comparadas del derecho, este autor se opone a lamanera como se muestra el derecho comparado actualmente y destaca tres defectos fundamentales a saber: “1. Enfoque limitado a la letra menuda de la ley, 2. Una omisión correlativa de la historia y lafilosofía del derecho del sistema extranjero, y 3. Una preferencia por el estudio de reglas substantivas de derecho privado en completa desconexión con el derecho público.” (López, D. E. 2005: 80).Ewald señala que para llegar a la adecuada utilización del derecho comparado es necesario profundizar en los antecedentes teóricos que se tuvieron en cuenta para dar forma a las ideas que predominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS