Licenciada en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cultivo de la zábila en Venezuela y costos de producción para acíbar

Zunilde Lugo, Domingo Tua y Miriam Naveda

INIA- FALCÓN
SUMARIO


Introducción
Importancia a nivel mundial y en Venezuela
Costos de producción para acíbar
Producción de acíbar y precio
Bibliografía


^ Introducción

El centro de origen de la zábila se ubica en África y Asia, como también enregiones del Mar Mediterráneo (Rodríguez, 1979). En Europa fue introducida por los árabes durante la dominación musulmana y los navegantes españoles la llevaron al continente americano después del descubrimiento a partir de 1492. En ese tiempo se conocía por sabría (Rodríguez, 1979 y Motamayor, 1990). A finales del siglo XXI algunas plantas de zábila fueron llevadas a Inglaterra desde Barbados, loque sirvió de base para que Miller hiciera su descripción de Aloe barbadensis Miller, que significa proveniente de Barbados (Secretaria de Desarrollo Agrícola del estado Falcón, 1995).

En nuestro país, la zábila fue introducida desde Curazao al estado Falcón a principios del siglo XX (año 1924) y su explotación comercial se inició en el año 1930. Sin embargo, Batista (1999) señala que existendocumentos que informan acerca de la introducción de este cultivo en áreas cercanas a la ciudad de Coro, por intermedio del gobernador de Curazao desde 1846 hasta 1855. Según Batista (1999), lo que sucedió en la década de los 30 constituye una segunda etapa en el desarrollo de este cultivo en nuestro país.

La zábila (Aloe vera L.) es una planta monocotiledónea, perteneciente a la familiaLiliaceas, de hojas erectas de consistencia carnosa, que emergen en forma de rosetas a partir de un tallo corto, el cual puede alargarse en plantas muy viejas (Guzmán, 1990, Díaz y col, 1990). En plantas bajo condiciones de secano el número de pencas varía de 10 a 28 por planta y la longitud de estas alcanza hasta 62 cm. La floración es abundante en los meses de verano (en el estado Falcón va dediciembre a febrero), y predomina más aún en plantas bajo plena exposición solar.

En la actualidad existe un incremento en las superficies sembradas a nivel nacional, esto debido a la sustancial demanda de los productos de la zábila a nivel nacional e internacional. Todo esto ha conllevado a una mejor organización de los productores nacionales y a una integración de trabajo por el rubro zábila, dondeparticipan productores, empresas publicas, privadas e instituciones de investigación y educativas, a fin de lograr beneficios para el productor de zábila y para el país.

^ Importancia a nivel mundial y en venezuela

La zábila es un cultivo mundialmente conocido por sus múltiples aplicaciones en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimenticia, lo que incremente su valor integralen el mercado internacional. De este cultivo se obtienen dos productos primarios que son el acíbar o sangre y el gel o cristal; para cada caso existe un manejo específico del cultivo, ya que las exigencias son distintas.

Este cultivo reviste importancia para nuestro país, ya que por las características propias de su metabolismo (metabolismo ácido crasuláceo) se adapta de manera natural en laszonas áridas y semiárida, donde desarrolla excelentes bondades agronómicas, ya que presenta escasa exigencias y permite alcanzar productos de calidad que son cotizados en el mercado internacional.

La pasta de zábila venezolana es considerada como una de las mejores del mundo por su alto contenido de aloína, en plantaciones del estado Falcón (Municipios Falcón, Carirubana y Sucre) se haalcanzado acíbar de hasta 37 % de aloína .

Pulido y col. (2002) señalan que para el año 2001 la superficie cultivada para producción de acíbar en el estado Falcón, alcanzó un total de 2660 ha distribuidas en diez municipios. En la actualidad, esta superficie sembrada ha incrementado tanto por iniciativas de los productores como por el otorgamiento de financiamiento (créditos) a pequeños y medianos...
tracking img