Licenciada en Nutricion

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
HISTORIA INSTITUCIONAL ARGENTINA
Plan de trabajo 1


1)- Explique las diferentes posturas respecto a la forma de Gobierno a adoptar que se
plantearon durante la semana de mayo (1.810).
2)- Indique cuáles fueron los objetivos de la Asamblea del año XIII y la relevancia de
ciertas decisiones que la misma adopta.
3)- Explique el proyecto político y económico de los Unitarios y lasPrincipales
Características de las Constituciones de 1.819 y 1.826
1- Tras la caída de la Junta Central Suprema de Sevilla el 14 de mayo de 1810, al llegar la noticia a Bs As, ambos grupos criollo (Saavedra y Castelli), deciden deponer al Virrey Cisneros, aunque difieren en la estrategia. El grupo Saavedra, al tener la fuerza militar quiere deponerlo lisa y llanamente mediante fuerza militar, encambio el Grupo Castelli prefiere hacerlo a través del mecanismo del Cabildo abierto.
El grupo Castelli ocupa la plaza de mayo, al frente French y Berutti, reclamando cabildo abierto, ante esta situación el Virrey decide aprobar la convocatoria con la esperanza de frenar su deposición.
22 de mayo de 1810 cabildo abierto, temario de dos puntos: si el Virrey debía continuar al mando y quién debíasubrogarlo.
4 posiciones:
1- El obispo Lué: sostiene que estas tierras pertenecen al estado Español y no a la Corona española, por lo que un español tiene derecho a gobernar sobre las tierras del Rio de la Plata.
2- El abogado Juan José Castelli: Refuta la hipótesis del obispo diciendo en primer lugar que estas tierras no pertenecen a España, sino a la Corona Española, luego que estando impedida deejercer el mando, por haber caído la Junta Suprema de Sevilla, la autoridad que había designando a Cisneros no existía.
3- El fiscal Villota: reconoce la argumentación de Castelli de que estas tierras pertenecen a la Corona Española y acepta la tesis de la retroversión de la soberanía, pero ésta retorna a todo el pueblo del Virreinato no solo a Buenos Aires. Sostiene la deposición del Virrey.4- El Abogado criollo Juan José Paso: acepta argumentos del fiscal Villota en cuando a la soberanía de todos los pueblos del virreinato, pero dada la urgencia Bs As debía resolver la cuestión hasta que todos los pueblos puedan reunirse, pudiendo ratificar o rectificar la decisión tomada
Terminado el debate, se pasa a la votación. Obtiene 160 la postura de deponer al Virrey contra 64 contrarios.La más votada es la de Cornelio Saavedra que sostiene la deposición del Virrey y que el poder debe pasar interinamente al Cabildo hasta la elección de una junta de Gobierno y termina con una afirmación:”y que no queden dudas de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando” (primer principio de vida Nacional).
El 24 de mayo el cabildo designa la Junta de Gobierno, pero se tergiversa lavoluntad mayoritaria del Cabildo se arroga la facultad de designar la Junta cuando sólo debía indicar el modo y forma de elegirla. La Junta tiene como presidente al Virrey Cisneros, esto genera la disconformidad de las milicias criollas y el mismo 24 a la noche renuncian la totalidad de los miembros de la Junta. La gente se presenta al cabildo señalando que “El pueblo reasumía la autoridaddepositada en el excelentísimo Cabildo” y que vienen a imponer los nombres de las personas que deben componer la Junta.
Junta de gobierno 25 de mayo de 1810:
Presidente: Cornelio Saavedra (máximo jefe militar del régimen de Patricios y líder político de uno de los grupos criollos)
Vocales:
-Albertí: sacerdote
-Azcuenaga: (elegido por su arraigo y respetabilidad)
Belgrano (un intelectual,perteneciente al grupo criollo de Castelli)
Castelli (líder de uno de los grupos criollos)
Larae: (comerciante poderoso y perteneciente al grupo Álzaga)
Matheu: (= a Larae)
Secretarios:
-Paso (grupo Castelli)
-Moreno: (hay duda de las razones puede ser por pertenecer al grupo Álzaga o por su relación con los Ingleses y por sus conocimientos como letrado)
2- los objetivos de la asamblea del año XIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en NUTRICION
  • Licenciada En Nutrición
  • Licenciada en Nutrición
  • licenciado en nutricion
  • Licenciado en Nutrición
  • Licenciado en Nutricion
  • licenciado en nutricion
  • Licenciada en Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS