licenciada

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DEFINICION: El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque, el equipo que no sabe sacar no puede ganar.
Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación.
El saque o servicio como "laacción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque".
El balón ha de ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la(s) mano(s), teniendo para ello 8 segundos desde que el árbitro le autoriza el saque. En el momento del golpeo, el jugador no debe estar tocando la pista (incluida la línea de fondo) ni elsuelo fuera de la zona de saque.
El servicio es la única acción en la que el jugador dispone de un cierto tiempo para mantener el balón controlado en sus manos y decidir el tipo de acción e intencionalidad de saque que va a ejecutar. No obstante, existen una serie de factores que pueden condicionarlo de manera indirecta tales como: desarrollo e influencia de la competición, nivel de los oponentes,rotación del equipo, momento del juego, el marcador, el set en juego, el estado físico, etc.
Tipos de saques
Existen diferentes formas o clases de saques:

• Saques bajos
Saque de abajo o de seguridad
Saque lateral
• Saques altos.
Saque de tenis.
Saque de gancho.
Saque de suspensión.

• Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes:
Con fuerza o potencia

Flotantes (buscandola dificultad de recepción)

4.1 Saque por abajo

Ellos se realizaran lo mismo frontal que lateralmente con respecto a la red. A consecuencia de su sencilla realización, constituyen el tipo principal de saque de los principiantes. Se aprenden rápido, con gran seguridad y exactitud, ya que la velocidad de su vuelo es lenta y fácil de calcularla, ya que la defensa contraria no presenta ningunadificultad significativa.

4.2 Saque de vela

Representa una forma especial de los saques por abajo. Se le imprime gran altura y es recomendable para juegos al aire libre o gimnasios de gran altura. Su eficacia radica en su gran elevación y con ello el descenso del balón. Este saque es idóneo para aminorar el tiempo de juego. En la forma más utilizada el sacador derecho se para por su ladoderecho, de frente a la red, lanza el balón con la mano izquierda más o menos hasta la altura de la cabeza, mientras que el brazo derecho se dirige hacia abajo y hacia atrás, golpea fuertemente con el borde superior de la mano, junto a una extensión simultanea del cuerpo en l lado anterior e interior del balón. Con esto se le imprime rotación al balón y desciende perpendicularmente. El jugador realizauna pegada fuerte, unida con un fuerte estiramiento del cuerpo al unísono con el borde exterior al lado interior y anterior del balón, para que con ello este rote y vuele hacia arriba verticalmente.

4.3 Saque por arriba de frente

Es el idóneo tanto para realizar saques dirigidos como también saques fuertes, según la velocidad que el jugador le imprima al balón.

Fase preparatoria:Colocación inicial de frente a la red, en dirección al objetivo. Después del lanzamiento del balón, el brazo que pega continúa hacia atrás. Mayor o menor flexión dorsal (dependiente de la distancia del objetivo, fuerza, individualmente diferente). Mayormente se observa una combinación entre flexión y torsión del cuerpo, la tirantez no se abandona esencialmente, el contacto con el ´piso se mantiene hastael contacto con el balón.

Fase de pegada: Encuentro completo del balón, el cuerpo perpendicular, el brazo de pegada extendido y mano en forma de cuchara y contraída, trabajo activo de la muñeca. La mano hace contacto con el balón desde atrás y abajo, hacia arriba y adelante, transmitiéndole así el efecto al balón.

Fase final: Oscilación del brazo que pega en dirección al objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS