Licenciada

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
YO SOY LA VID VERDADERA
Juan 15:1-8

Jesús, en este momento, se autocalifica como la vid para luego calificarnos a nosotros como pámpanos, cuando dice en nuestro texto clave: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; El que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; Porque separados de mí nada podéis hacer."

Realmente el Señor nos califica como NecesariamenteFructiferos, Sí permanecemos en la vid. Es por esto, que cada uno de los que se llamen creyentes y permanezcan en el Señor, que es la vid, tiene necesariamente que dar fruto para él y para su gloria. El quiere que cuando el mundo vea la vid, diga ¡Qué hermosa planta y qué fructíferos son sus pámpanos!

Al iniciar el Capítulo 15, Jesús hace una declaración de donde se desprende laque acabamos de mencionar y ésta será el punto de partida de nuestro estudio; ya que él declara: "Yo soy la vid verdadera, y mi padre es el labrador."

Vemos que en esta primera frase él califica a Dios el Padre como el dueño único de la viña y, por supuesto, de la vid verdadera; y en la segunda, nos califica de pámpanos con la condicionante de la permanencia en él. Esta frase de"Yo Soy", de las 7 veces que se menciona en el evangelio de Juan, es la única que hace referencia a la condición de fructificación del creyente genuino luego de la justificación, por lo que es necesario que pongamos atención para que comprobemos si realmente somos pámpanos y si realmente permanecemos en la vid.

Antes de comenzar, haremos un análisis de los términos que usaremos eneste estudio, ya que estará basado en una parábola del Señor y nos será de gran ayuda entender cada calificativo de la misma.

Viña Todos sabemos que en Israel una de las mayores fuentes de trabajo son las viñas, y en este momento no hay una ilustración mejor para la función del creyente.
La viña es el lugar donde se cultivan las uvas y donde se siembra lavid.

Vid La vid es el árbol que se siembra en la viña, el cual es sembrado y cuidado por el labrador.
La vid es un arbusto muy peculiar, ya que sólo tiene un punto por donde toma la riqueza de la tierra y la disemina por todo el arbusto.

Pámpano El pámpano no es más que el sarmiento o rama de la vid. El pámpano se deriva de la cepa de la vid,la savia que hace posible que produzca uvas; así, el cristiano deriva de Cristo, con quien estará unido orgánicamente la capacitación para llevar fruto.

Viñador o Labrador

Este personaje es el dueño de la vid ya que es el que se encarga de sembrarla, cuidarla y cosechar el fruto para su beneficio y gloria.

Ocasion de la Alegoria

Laocasión de la alegoría es durante o después de la última cena, en lo que llamamos el ministerio íntimo del Señor con sus discípulos; qué mejor ocasión que esta para recordarles su función verdadera con respecto al Padre y a él.

Significado Básico

Esta parábola o alegoría nos quiere significar que así como el pámpano da fruto, sólo si permanece en la vid, así también loscreyentes producirán furto sólo si permanecemos en Cristo.

Veamos, pues, las características para conocer quién es realmente un pámpano de la vid verdadera.
I) JESUS, EL ELEMENTO VITAL.
(Juan 15:1)

Jesús declara
A. YO MISMO SOY LA VID VERDADERA.

1. El declara esta verdad porque sabe que su Padre, quien es su labrador, fueel que lo sembró aquí en la tierra por la obra del Espíritu Santo (Juan 1:1, 14; Lucas 1:30-35)

2. El declara esta verdad porque sabe de dónde ha venido, como declara en (Juan 3:13), "Nadie subió, sinó el que descendió del cielo; El Hijo del hombre, que está en el cielo."

3. Yo, pues, soy la vid verdadera, porque soy:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS