Licenciada

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
Qué es riesgo país? Cuál es la fórmula matemática para calcular los puntos del riesgo país?
Instrumentos y riesgo

06-2001

En economía el Riesgo País se define como aquel que asumen las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país.

Viene determinado por unosíndices elaborados por las revistas «Euromoney» e «Institutional Investor» o por firmas medidoras de riesgo como Moody´s Investor Service ó Estándar & Poors Corporation que proporcionan una clasificación de los países a través de unos indicadores acerca de su situación política y económica.

Para el cálculo de los indicadores estas instituciones realizan ejercicios, cruzando diversas variableseconómicas que reflejen el comportamiento Macro y Micro del país y a su vez se combinan algunos elementos subjetivos de apreciación que hacen variar los resultados de una a otra. En resumidas cuentas la modelación es parte fundamental del valor agregado que ofrecen estas empresas y es muy difícil encontrar la información exacta de cómo realizan los cálculos, solo se tienen los resultados con una brevereseña metodológica para lo cual le aconsejo entrar en contacto directamente con ellos. 
Riesgo país y el EMBI

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los terminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de quela misma ingrese en moratoria de pagos o "default".
Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:
Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
Riesgo de Transferencia. Implica laimposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.
Enla práctica, el riesgo pais se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.
El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés quepagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo,los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.










Nicaragua sigue en la cola en materia de riesgo país en Centroamérica.Expertos explican el impacto que esto tiene en la economía

 
Ver ampliada
 
Wendy Álvarez Hidalgo
 
 
Es capaz de sacar del subdesarrollo económico a un país. Es fórmula perfecta para atraer la mirada de los inversionistas más codiciados en el mundo. Crea empleos con calidad humana, con alto poder adquisitivo. Coloca en la cima de la economía mundial a un país y saca a millones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS