Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO DE CAMPO
FECHA: Febrero 24 de 2011
CATEGORIA: Antecedente
OBSERVACIÓN INICIAL:
Fecha: 26 de febrero 2011
TIPO DE ACTIVIDAD: Narración de un hecho concreto: La normal un camino a la USB.
DESCRIPCIÓN:
Era un 30 de noviembre del 2002 cuando una tarde , en una puesta de sol, a las 4 de la tarde un viernes, se me informaba que a partir del 12 de diciembre empezaría a estudiar y elciclo complementario, para hacer carrera en la docencia, cosa que francamente nunca me llamo la atención por no decir gustar, porque la carrera de docente en la vida religiosa era sinónimo de burguesía, esclavitud en 4 paredes, rodando de colegio en colegio, por lo cual y lo más importante: que nunca seria envía a los lugares de misión específica, que seguramente me sacarían del choco- Nuquí, ysería enviada a Bogotá a Medellín- Cartagena, entre otros. La verdad esa idea no me gustaba para nada, pero, en ese momento era una orden y no una simple consulta. Es Aquí donde empieza mi carrera en la docencia.
La normal Superior “la Merced” del municipio de Yarumal, fue la institución escogida para iniciarme en la docencia, con horarios duros y pesados. Veinte días seguidos de lunes a domingo de7 am a 6 pm, con jornadas agotadoras, en diciembre y junio, 15 días en abril y octubre, éste era el sistema de estudio que ofrecía la normal y que se acomodaba perfectamente al trabajo que realizábamos en esta zona. Viajaba de Nuquí- Medellín en avioneta la única forma de salir de este municipio durante 45 minutos, al principio que susto pero después que diversión.
Al iniciar mi carrera en ladocencia mis superiores decidieron que era tiempo de practicar lo aprendido, para la cual la se me asigno trabajar en la escuela de niñas del municipio, desde los grados 1° hasta 5° de primaria en las áreas de educación religiosa, ética y valores y caligrafía.
Verdaderamente un reto dar clases a unas niñas que parecían los mismos diablillos, sus travesuras, sus bromas, sus idiosincrasia tanparticular, pero manos a la obra y como dice el refrán el diablo nos como lo pintan, y la verdad después de semanas de trabajo, de observación de paciencia al fin entre a sus corazones, a partir de allí todo era ganancia.
Pero cada mañana me inunda la tristeza, al entrar en los salones, pisos con huecos, pareces cayéndose, pupitres y sillas con huecos y los niños peleándose porque no les tocarauna silla así o tapándola con papel para que no se vea feo, es lo más irónico del mundo. Cuando tantos políticos se gastan la plata de la educación de estos niños en Dios sabe que, fiestas, campañas, lujos entre muchísimas cosas vánales y estos pobres niños no tiene donde sentase, que injusticia. Además de docentes que siendo de allí no les interesa si los niños aprende o no, si salen adelante ono, sino solo el dinero.
Pero así mismo entendí que es la educación mi mejor regalo para ellos, no tenía dinero para ayudarlos, pero si tenía un conocimiento que a ellos les serviría de mucho, enseñarle a ver la vida diferente, que todos tenemos las mismas posibilidades, que podían estudiar y sacar a sus familias de la miseria, ese sería mi objetivo en ese tiempo que compartiría con ellas.
Yese fue mi trabajo durante 4 años en ese pueblo olvidado por muchos, pero donde la alegría, a pesar de la pobreza y la miseria reinaba en los rostros de tanto niño, que francamente no sé de donde salían, porque eran montones, y la normal fue mi escuela, con docentes y compañeros que trabajan en pueblos como yo, que con su experiencia y su vida me hicieron enamorar de la docencia.
Había una docenteen la normal que admiraba muchísimo, era la profe de pedagogía, cuando hablaba lo hacía con un convencimiento, y lo más importante amaba su trabajo, un pedagoga que sabía cómo implementar todas las herramientas posibles dentro y fuera del aula, además de la creatividad a la hora de crear nuevos espacios para sus clases, con un orden y una disciplina que pocos docentes la poseen, es verdad que...
tracking img