Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clave del éxito de cualquier esfuerzo estáen la capacidad de dirigir a otros con éxito.
Todo se levanta o se viene abajo a causa del liderazgo. Cuando hago esta afirmación,los oyentes intentan cambiarla a: «
Casi
todo se levanta o se viene abajo a causa delliderazgo». La mayor parte de las personas buscan la excepción en vez de ser excepcionales.Ahora mismo usted dirige con un niveldeterminado de habilidad. Para ejemplificar este principio digamos que en una escala de uno a diez, su capacidad de liderazgo alcanzael nivel de seis. Esto es lo que sé: la efectividad de su trabajo nunca sobrepasará a sucapacidad de dirigir e influir en los demás. Una persona no puede producir en formasostenida a un nivel más alto que el del liderazgo. En otras palabras, su capacidad deliderazgodetermina el nivel de éxito propio y el éxito de los que trabajan con usted.

El liderazgo es algo que se puede enseñar.
El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para «los que ya nacieron con lamembresía». Las características personales que constituyen la materia prima delliderazgo pueden adquirirse. Enlázelas con el deseo de ser líder y nada le impedirá llegar a serlo. Este libro lesuministrará los principios del liderazgo. Usted debe suministrar eldeseo.Leonard Ravenhill en «The Last Days News Lettter» cuenta de un grupo de turistasque visitaban una aldea pintoresca. Cuando pasaron cerca de un hombre sentado junto auna valla, uno de los turistas le preguntó de una manera altiva: «?Han nacido hombresnotables en esta aldea?»El viejo respondió: «No, solamente niños».El liderazgo sedesarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias delliderazgo. Trabajando con miles de personas deseosas de llegar a ser líderes, hedescubierto que todas ellas encajan en una de las cuatro categorías o niveles de liderazgo:
El líder dirigente:
•Nace con cualidades de liderazgo•Ha vistomodelarse el liderazgo a través de toda la vida.•Ha aprendido más sobre liderazgo por medio de una capacitación.•Tiene autodisciplina para llegar a ser un gran líder. Nota: Tres de estas cuatro cualidades se adquieren.
El líder que se ha formado:
•Ha visto modelarse el liderazgo la mayor parte de su vida.•Ha aprendido sobre liderazgo por medio de capacitación.•Tiene autodisciplina para llegar a ser ungran líder. Nota: Las tres cualidades se adquieren.
El líder latente:
•Ha visto modelarse el liderazgo recientemente.•Está aprendiendo a ser líder por medio de capacitación.•Tiene autodisciplina para llegar a ser un buen líder.
Nota: Las tres cualidades se adquieren.
El líder limitado:
•Tiene pocos nexos o ninguno con líderes.•No ha recibido capacitación o ésta ha sido escasa.•Tiene deseosde llegar a ser líder. Nota: Las tres cualidades pueden adquirirse.
Hay muy pocos libros sobre liderazgo; la mayoría tienen que ver con laadministración.
Parece que hay mucha confusión sobre la diferencia entre «liderazgo» y«administración».John W. Gardner, ex Secretario del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social, quien dirige un proyecto de estudio sobre el liderazgo en Washington,D.C., haseñalado cinco características que separan a los «administradores líderes» de los«administradores comunes y corrientes»:1.Los administradores líderes son pensadores con visión a largo plazo quevislumbran más allá de los problemas del día y los informes trimestrales.2.Los administradores líderes se interesan en sus compañías sin limitarse a lasunidades que dirigen. Quieren saber cómo todoslos departamentos de lacompañía se afectan unos a otros, y constantemente traspasan sus áreasespecíficas de influencia.3.Los administradores líderes enfatizan la visión, los valores y la motivación.4.Los administradores líderes tienen fuerte capacidad política para enfrentar losconflictos inherentes a los múltiples constituyentes.5.Los administradores líderes no aceptan el «status quo»
3
La...
tracking img