Motricidad en preescolar

Páginas: 45 (11162 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La educación de la primera infancia tiene sus antecedentes en la obra de algunos pensadores, preocupados por mejorar la calidad de vida real de los niños y las niñas y por ofrecerles la oportunidad de desarrollar su capacidad de ser.
Por tal motivo es importante que todo docente esté capacitado y maneje positivamente para que pueda brindar el juego como herramienta fundamentalde enseñar a niños y niñas y transmitirles la cultura escolar despertando las características de los mismos de sus intereses y satisfacer la necesidad de actividades para que así puedan alegrarlos, entretenerlos, hacerlos que vivan interesadamente su infancia.
Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, expresar,descubrir, comunicar, soñar, en definitivo jugar. El juego es la principal actividad infantil y necesidad e impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlos.
Sin embargo este es un proceso que no le puede dejar a la espontaneidad ni al empirismo, su dirección debe responder por una parte al sólido conocimiento del niño y su desarrollo en está etapa y por la otra, aldominio de los procedimientos pedagógicos requeridos en estas edades, siempre considerando los principios que lo rigen y teniendo como guía los objetivos planteados.
Se debe significar también que la actividad lúdica no debe empobrecerse reduciéndola a una estrategia metodológica, ni tampoco a un simple recurso didáctico. De lo que se trata es de dar con intencionalidad un enfoque lúdico a loque se figura en el contexto educacional sin traicionar la esencia del juego.
En concordancia con lo expresado anteriormente, con la presente investigación, se pretende llevar hasta esos estudiantes un momento de esparcimiento lúdico, como es el caso del Jardín de Infancia República Uruguay, donde se genera no solo un aprendizaje efectivo, sino que se aporta a la familia herramientas quepermitirán la participación de la comunidad en la formación y desarrollo del niño y niña.
Ante lo descrito, es oportuno hacer las siguientes preguntas científicas:
1. ¿Cuáles son los antecedentes y fundamentos teóricos de los juegos tradicionales?
2. ¿Cuál es el estado en la actualidad de la Escuela, en la práctica de los juegos tradicionales?
3. ¿Qué plan de acción proponer para lograr fortalecerla motricidad gruesa a través de juegos tradicionales?
Para dar respuestas a estas interrogantes se plantean las siguientes tareas de investigación:
1. Sistematización de los Juegos Recreativos Tradicionales Dirigidos a los niños y niñas de Educación Inicial del República del Uruguay.
2. En el Jardín de Infancia República del Uruguay; se observo que no se toman en cuenta a la hora derealizar las planificaciones, actividades referentes a los juegos recreacionales tradicionales que son de gran valor para el rescate de nuestras culturas populares y raíces de nuestros antepasados.
Es importante resaltar que en la actualidad la Escuela tiene la necesidad de planificar e incluir actividades donde el niño y la niña participen en diferentes juegos recreativos tradicionales.

De acuerdoa las diversas actividades desarrolladas en el Jardín de Infancia República del Uruguay específicamente a los niños de 3 a 6 años, surge la necesidad de elaborar un proyecto titulado: “Fortalecer la Motricidad Gruesa en lo niños y niñas de 3 a 6 años de edad a través de los juegos recreativos tradicionales del Centro Educación Inicial del República Del Uruguay, Maturín, Estado Monagas.
3. Sellevara a cabo un plan de acción de los juegos tradicionales dirigido a los niños y niñas de la Escuela República Uruguay a los niños de 3 a 6 años del plantel. Se ejecutaron diferentes actividades que les permitieron aprender y conocer juegos tradicionales por medio de dibujos, canciones y actividades como juegos con Perinolas, YoYos, trompos y Gurrufios; despertando así el intereses y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades motrices en los niños del preescolar
  • caracteristicas motrices del niño preescolar
  • la motricidad en preescolar
  • Prácticas que favorecen las competencias motrices en los niños de educación preescolar
  • 11455141 Motricidad Fina Hojas De Trabajo Preescolar
  • Oportunidades motrices en el preescolar
  • Actividades De Motricidad Fina Para Preescolar
  • Oportunidades que brinda el preescolar para ampliar las experiencias motrices de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS