Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE CASO COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:
TEORÍA, MECANISMOS CAUSALES, VALIDACIÓN
Este trabajo presenta el método del caso como herramienta de investigación en las ciencias sociales. Se concentra, en particular, en el método como forma de generar teorías sobre fenómenos sociales y organizacionales de causalidad compleja.

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS
Casos de enseñanza y casosde investigación

Método de los casos en la enseñanza de la administración a través de un diálogo organizado sobre una situación real, el método utiliza la experiencia para la transmisión del conocimiento.

Los casos de investigación adoptan, en general, una perspectiva integradora. El caso de investigación difiere del caso de aprendizaje, aunque ambos comparten la conveniencia de ver a laempresa como una totalidad.

Las ventajas del realismo.

El trabajo de investigación se enriquece cuando se fomenta el diálogo entre la epistemología y las acciones de campo, para conocer mejor las limitaciones de sus enfoques y, en particular, los posibles sesgos de sus supuestos, desarrollos y conclusiones.

Como perspectiva epistemológica, el realismo corre con ventajas cuando se examinanlas alternativas de paradigmas para el estudio de caso. El realismo acepta que “la verdad está en correspondencia con los hechos y nuestro conocimiento de la verdad es un asunto independiente”.

El investigador parte de que existe una realidad externa, compleja, que puede ser conocida por la observación y la triangulación.

ASPECTOS DEL MÉTODO DEL CASO
Cuándo usar el método

Debenconsiderarse tres condiciones:
a) el tipo de pregunta de investigación que se busca responder
b) el control que tiene el investigador sobre los acontecimientos que estudia
c) la “edad del problema”

Si se trabaja con múltiples casos se debe seguir la lógica de la replicación, no del muestreo. Esta lógica lleva a incrementar el tamaño de una muestra hasta garantizar cierto grado de certeza. La lógicade la replicación es análoga a la del experimento múltiple.

La replicación literal sugiere bajo qué condiciones se materializará probablemente cierto fenómeno, mientras que la replicación teórica sugiere bajo qué condiciones probablemente no se materializará. La teoría resultante, que puede ser tanto de interés académico como empresarial, puede después aplicarse a nuevos casos.

EL PAPEL DELA TEORÍA EN EL ESTUDIO DE CASO

Antes de iniciar el trabajo de campo, el estudio debe ser precedido por el desarrollo de una teoría que permita la observación. La observación está siempre acompañada de una teoría, aunque sea incipiente.

Una teoría es una respuesta a un porqué. Para el lenguaje coloquial, es un conjunto organizado de ideas referentes a cierta cosa o que tratan de explicar unfenómeno.

Algunos términos de una teoría pueden no ser observables, de donde se comprende que la mente humana, por razones observacionales o filosóficas, y hasta estéticas, es la que construye las teorías.

En las teorías se relacionan unidades observadas y unidades aproximadas.21 Las
unidades observadas son las variables, que se pueden medir. Las unidades aproximadas son
las construccionesconceptuales, además tiene supuestos.

Una buena teoría explica, predice, y deleita; también permite incrementar la productividad de los estudios de administración, al fijar líneas de investigación relativamente claras.

Además, las teorías no son descubiertas, sino creadas; no pueden ser objetivas ni deducibles. Las teorías pueden emerger del mismo estudio de caso.

* Realizar unaafirmación teórica inicial o proposición inicial sobre política
o comportamiento social.
* Comparar los hallazgos de un caso inicial con tal afirmación o proposición.
* Revisar la afirmación o proposición.
* Comparar otros detalles del caso con la revisión.
* Revisar nuevamente la afirmación o proposición.
* Comparar la revision con los hechos de un segundo, o tercer caso, o...
tracking img