Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo para plantar

Estamos en la mejor época para sembrar la producción más importante del año, donde obtendremos todas las hortalizas de fruto. Las agrupamos en las dos estaciones a fin de dejar espacios libres para futuras siembras y para tener en cuenta rotaciones, asociaciones o siembra escalonada. 

Acelga: de septiembre a abril. 
Albahaca: septiembre en almácigo, trasplantar deoctubre a diciembre. 
Apio para blanqueo: de septiembre a noviembre; el de verdeo se extiende hasta diciembre. 
Berenjena: agosto y septiembre en almácigo; trasplante en octubre. 
Brócoli: de septiembre a abril. 
Calabaza: de septiembre a diciembre. 
Cebolla: febrero, marzo. 
Cebolla de verdeo: septiembre a noviembre, en diciembre y enero, no. Continuar en febrero y marzo. 
Coliflor: septiembrea noviembre. 
Espinaca de verano: octubre a enero. 
Hinojo: septiembre a enero. 
Lechuga: todo el año. 
Maíz: septiembre a enero, según variedad. 
Melón: septiembre a noviembre. 
Rúcula: septiembre a diciembre. 
Pepino: septiembre a noviembre. 
Perejil: todo el año. 
Pimiento: septiembre a noviembre. 
Poroto: septiembre a enero. 
Puerro: agosto a noviembre. 
Rabanito: todo el año. Remolacha: todo el año. 
Repollo: septiembre a noviembre. 
Sandía: septiembre a diciembre. 
Tomate: septiembre a enero. 
Zanahoria: todo el año. 
Zapallo y zapallito: septiembre a febrero 

1) Crear zonas que agrupen especies con igual requerimiento de humedad. Así se riegan regularmente sólo fracciones del jardín, zonas pequeñas.

2) Utilizar plantas muy eficientes en la utilización delagua disponible o que necesiten poca agua para vivir. En general, se detectan por el color grisáceo del follaje (tienen pelitos que forman un acolchado que reduce la transpiración de las hojas, lo que les da ese tono). Otras tienen las hojas gruesas dondee guardan líquidos (suculentas) o una consistencia un poco más dura que las normales.

3) Cubrir con mulch (por ejemplo una capa de chips decorteza) la base de las plantas para reducir la evaporación del agua del suelo. Además, esta capa evita el "planchado" del suelo -la tierra apisonada por el agua-, entonces las lluvias penetran en profundidad.

4) Regar más espaciadamente pero en forma abundante. De esta manera las plantas forman raíces que tienden a ser profundas y así están mejor preparadas para sortear la falta de lluvias.10 plantas que toleran la falta de agua : Lavandula dentata
Hypericum calycinum
Sedum spectabile
Nerium oleander
Convolvulus cneorum
Cotoneaster (en general)
Rosmarinus officinalis
Phlomis fruticosa
Santolina chamaecyparissus
Senecio cineraria

Todo cuanto necesitamos para tener una pequeña huerta familar  es: una   pequeña parcela,  con buena tierra y agua, unos sobres de aquellassemillas que queramos plantar,   herramienta adecuada y algunos conocimientos básicos. Con ello podrá tener, no sólo fruta y verdura fresca, recogida en el día, sino un entretenimiento agradable y relajante.
Primero deberíamos realizar un análisis del suelo para saber de qué tipo es y si es fértil. Si no fuera fértil sólo hay que enriquecerlo y mejorarlo con aquellos nutrientes que le falten. Despuésdebería cercarse el terreno, para que los animales domésticos no pasaran y nos estropearan la labor realizada. La orientación también es importante, aunque por lo general para la huerta siempre utilizamos el lugar menos visto desde la entrada, una buena orientación sería al sur. Si la orientación es norte, deberemos poner muros o setos para protegerla del viento frío, siempre dejando hueco pordonde entre bien el sol y la luz. Un seto vivo es una buena solución, pero no deberá ser muy alto para que no de demasiada sombra a los cultivos. Un seto natural excelente son los arbustos de frutales como las frambuesas.
 
 
 
El huerto debe tener un acceso fácil y permitir el paso con una carretilla para el transporte del abono, y si fuera grande caminos o senderos para poder pasar sin...
tracking img