Licenciada

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La Comunicación

1. Importancia de la Comunicación
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defendernuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.
2. Concepto de Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación seha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

3. Origen de La Comunicación
La historia de la comunicación tiene su origen millones de año atrás. La historia de la comunicación define a esta ultima de comunicar sus pensamientos, la transmisión y recepción de ideas.
El termino comunicaciónproviene del vocablo latino “comunicare” que se refiere a la acción de poner en común, mencionando que cuando una persona se comunica esta poniendo en común ese pensamiento.

4. Comunicación Entre Los Seres Vivos
Los seres necesitan de una comunicación, que les permita mantener, la funcionalidad somática y exteorizar las relaciones internas y externas de su organismo.
* En el mundo animal, lacomunicación juega un papel crucial en la reproducción, alimentación y defensa ante predadores. Todos los animales, desde los invertebrados hasta los mamíferos superiores, se comunican entre sí por medio de sustancias químicas, señales ópticas, táctiles, movimientos y sonidos.
* Las plantas, según las últimas investigaciones son capaces de comunicarse entre ellas (Ejemplo: a través de oloresque amanan, informan sobre las plagas que los atacan) y de atraer insectos para que acaben con sus atacantes. Es una forma inteligente de estudio.
* El ser humano, es el que ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde la prehistoria el hombre intercambiaba mensajes, (señales de humo, sonido de tambores, mímica…). Si miras o escuchas lo que te rodea descubres que vivimos enun mundo de mensajes que dan una información:
-    Símbolos universales: Semáforos, pasos de peatón, sirenas. Los hay históricos como el símbolo que llevaban los Caballeros de la Orden de Santiago, bordada en el pecho, que representaba el honor de ser una persona noble con antepasados cristianos.
-    Mensajes publicitarios: avisos luminosos, anuncios de televisión…
-    Mensajes gestuales omímicos: poner el dedo índice sobre los labios, guiñar un ojo…
-    Manifestaciones artísticas: pinturas, poesía, danza, música…
5. Elementos de la Comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes
* Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
* Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe lainformación. Puede ser una máquina.
* Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
* Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador,etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
* Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
* Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

6. Comunicación Verbal y No Verbal
* La comunicación verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS