Licenciado en administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TRABAJO FINAL DE FINANZAS
FINANZAS II
8º CUATRIMESTRE
PROFESOR:
C.P. SERJIO GUERRERO RANGEL
ALUMNO:
OSWALDO SALAZAR SILLER

Gómez Palacio, Dgo. 16 Abril de 2010

Introducción
La ancestral interrogante de qué hacer cuando se dispone de cierta cantidad de recursos: - adquirir o reemplazar activos o guardarlos para futuros períodos – y sucontrario, como conseguir recursos cuando se requiere de nuevos activos, mantiene plena vigencia y constituye la esencia del manejo de las finanzas, tanto a nivel empresarial, como en la economía doméstica.
No obstante, aunque a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado su impacto, en todo momento el tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de laempresa ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias de éstas, pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido para mantenerlo, al mismo tiempo que no basta un Estado de Resultados favorable para que nuevos inversionistas participen con sus activos en ella, sino que se requiere de una imagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el desempeñofinanciero histórico.
Atendiendo al doble destino de la actividad de finanzas, han surgido diversas herramientas para facilitar la evaluación y análisis, que resultan indispensables en el contexto actual, donde el acelerado desarrollo de las comunicaciones ha contribuido a reforzar la participación de los mercados financieros en la actividad empresarial y la movilidad del capital es muy elevada.Tomando en cuenta lo antes señalado en el presente trabajo se realiza una presentación de los aspectos que sustentan el manejo de las finanzas, así como el papel del financista en la organización, a partir de las funciones inherentes a la actividad derivadas de los principios financieros y del entorno financiero internacional.
I.- Presupuesto de Capital
Concepto.
El Presupuesto de Capital es unaherramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal. El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace unainversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo.Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.
Clasificación.
La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las más importantes son:
• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.
• Reposición de equipos o edificios.
• Investigación y desarrollo.
• Exploración.
• Otros(por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación)
Generalmente las dos opciones más utilizadas para Proyectos de Inversión a incluirse en el presupuesto de Capital son:
Los Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo.
Como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales deproducción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.
Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo existente.
Los Proyectos Nuevos productos, de ampliación de productos existentes o de Expansión.
Ocasionado por la...
tracking img