Licenciado En Administracion De Empresas

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
CAPITAL DE TRABAJO

La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo paran cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
Razón por la cual el estudio, análisis y administración del Capital de Trabajo son de gran importancia para la empresapor cuanto permite dirigir las actividades operativas de la misma, sin restricciones financieras permitiéndole a la empresa poder hacer frente a situaciones emergentes sin riesgo de un desastre financiero. Además el buen manejo del Capital de Trabajo posibilita el oportuno pago de las deudas u obligaciones asegurando el crédito de las deudas.
Para determinar el Capital de Trabajo de una forma másobjetiva, se debe restar de los Activos Circulante, los Pasivos Circulante. De esta forma obtenemos lo que se llama el Capital de Trabajo Neto Contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan los pasivos a corto plazo.
La fórmula para determinar el Capital de Trabajo neto contable, tiene gran relación con una de las razones de liquidez llamadaLiquidez Corriente, la misma que se determina dividiendo el Activo Circulante entre el Pasivo Circulante, y se busca que la relación como mínimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada PESO que tiene la empresa, debe un PESO
Una razón corriente de 1:1 significa un Capital de Trabajo = 0, lo que nos indica que la razón corriente siempre debe ser superior a 1. Claro está que si es igual a 1 oinferior a 1 no significa que la empresa no pueda operar. De hecho hay muchas empresas que operan con un Capital de Trabajo de 0 e inclusive inferior.
El hecho de tener un Capital de Trabajo 0 ni significa que no tenga recursos, solo significa que sus pasivos circulante son superiores a sus activos circulantes, y es posible que sus circulantes sean los suficientes para operar. Lo que sucede es que,al ser los pasivos circulantes iguales o superiores a los activos circulantes, se corre el alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida en que las exigencias de los pasivos circulantes no alcancen a ser cubiertas por los activos circulantes, o por el flujo de caja generado por los activos circulantes. Ante tal situación, es decir, cuando el flujo de caja generado por los activos circulantes nopueda cubrir las obligaciones a corto plazo y para cubrir necesidades de Capital de Trabajo, es necesario financiar esta iliquidez, lo que se puede hacer mediante capitalización por los socios o mediante adquisición de nuevos pasivos, solución no muy adecuada puesto que acentuaría la causa del problema y se convertiría en una especie de círculo vicioso.
El Capital de Trabajo tiene relacióndirecta con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar dicho capital.
La capacidad que tenga la empresa de generar efectivo con una menor inversión o una menor utilización de activos, tiene gran efecto en el Capital de Trabajo, es el flujo de caja generado por la empresa el que genera losrecursos para operar la empresa, para reponer los activos, para pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios.
Una eficiente generación de recursos garantiza la solvencia de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o terceros.
Definición
La definición más básica, considera al Capitalde Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos circulantes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos circulantes totales de la empresa.
CT = AC-PC
Dónde:
CT: El capital de trabajo
AC: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Administracion de Empresas
  • Licenciada el administracion de empresa
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciada En Administracion De Empresas
  • Licenciado En Administracion De Empresas
  • Licenciado De Administracion De Empresas Turisticas
  • Licenciado en Administración de Empresas
  • Licenciado en administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS