Licenciado En Ciencias De La Educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2687 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE EDUCACIÓN

Programa de Realidad Nacional
Para todas la modalidades del Bachillerato

Reforma Curricular del Bachillerato

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Área de Educación PROGRAMA DE REFORMA CURRICULAR DEL BACHILLERATO Programa de Realidad Nacional Primera versión: Pablo Ospina Colaboración: Sofía Ortega (Primera versión Julio 2007)

Universidad Andina Simón Bolívar, SedeEcuador, Quito, 1999 Este documento es propiedad intelectual de la Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador. Puede ser utilizado libremente por los docentes en la enseñanza dentro de todo el sistema educativo. Puede reproducirse, en tanto se lo haga íntegramente y sin omisiones. Ninguna institución o persona puede publicar este programa o alguna de sus partes sin mencionar la propiedadintelectual de la universidad y contar con su autorización expresa. No se puede utilizar este programa para la elaboración de manuales, texto escolares u otra publicación, sin permiso expreso de la universidad.

Toledo N22-80 • Teléfonos: (593-2) 322 80 85 / 322 80 32 • Fax: (593-2) 322 84 26 P.O. Box: 17-12-569 • Quito, Ecuador E-mail: uasb@uasb.edu.ec • http: //www.uasb.edu.ec

3

1 ENFOQUE DE LADISCIPLINA
La asignatura Realidad Nacional no es una disciplina científica en sí misma. En cierto modo, la “realidad” es todo lo que nos rodea: factores geográficos, físicos, culturales, artísticos, vida cotidiana, tecnología, etc. Vista de esta manera, la asignatura correría el riesgo de presentar un conjunto de información dispersa, poco estructurada y podría incluso sembrar confusión en losestudiantes y profesores. Es necesario hacer un recorte temático más preciso. En tal virtud, la asignatura se concentrará en problemas de actualidad de la situación económica y social del país. Más precisamente, examinará dos de los principales desafíos que tiene la integración nacional de fines del siglo XX e inicios del XXI: por un lado, las desigualdades socio – económicas del país, y, por otro, lacreciente vinculación del Ecuador al mundo “globalizado”. Buscará analizar la realidad socio – económica nacional en su complejidad y sus variantes. ¿Cuáles son las tensiones, adaptaciones, presiones y oportunidades que ambos elementos suponen para la nación ecuatoriana? El curso presentará y discutirá información estadística económica y social comparativa que sirva para evaluar las diferenciassociales y geográficas del país y entender su integración económica internacional. Para hacer este análisis, será necesario tomar conceptos y categorías de varias ciencias sociales, particularmente de la economía y la sociología. El curso debe buscar, en cierta medida, familiarizar a los estudiantes con los principales problemas de su tiempo, con los debates de actualidad y con los principalesdeterminantes estructurales de la realidad social y económica del país.

2 FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
El estudio de la “realidad nacional” suele ser parte del material de trabajo de la mayoría de materias que forman parte del currículo de las ciencias sociales durante el bachillerato. En efecto, los temas de actualidad noticiosa suelen ser parte de las discusiones de clase de profesores en materiastan diversas como historia, economía, sociología, filosofía o incluso ciencias naturales. Los problemas de contexto, las películas del momento, los debates más ardorosos sobre la política o la economía, los dramas de la identidad nacional, etc., son debatidos en clases según la ocasión y como complemento o como herramienta de motivación para los alumnos. Sin embargo, al final del período deestudios, el tratamiento de los problemas de actualidad en el país no es estudiado de forma sistemática en ninguna materia específica de tal suerte que por lo general los estudiantes no desarrollan una disciplina ordenada para el análisis de la realidad en la que viven. Los conceptos teóricos de varias disciplinas pueden ser aplicados prácticamente en el estudio de hechos de actualidad nacional o local...
tracking img