Licenciado en ciencias de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la página del Internet: http://www.resumido.com/es/libro.php/190, respecto a al libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman, dice:
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitudempática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos yver las dificultades bajo una óptica distinta?

Inteligencias múltiples
Usted puede perfectamente aplicar el diagnóstico propuesto anteriormente a sus
alumnos. En este caso, hágalo a grupos de cuatro personas que se conozcan y convivan
con alguna frecuencia, y que puedan por eso desarrollar la tarea, tanto en la exploración
del autoconocimiento como en la del hetero-conocimiento. Esinnecesario destacar que
antes de la aplicación es importante desarrollar una explicación acerca de las
inteligencias múltiples, enfatizando sus características, citando personajes históricos o
eminencias en el área de la ciencia o la literatura que se hayan destacado, y mostrando
también la relación de esas inteligencias con algunas actividades profesionales.
En caso de que no haya posibilidad deempleo del diagnóstico, la lista

Integración versus Inclusión
El término inclusión está siendo adoptado en el contexto internacional (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido) con la intención de dar un paso adelante respecto a lo que ha supuesto el planteamiento integrador hasta hora. Las razones que justifican este cambio serían: 
1) El concepto de inclusión comunica más claramente y con mayorexactitud, que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria. 
2) El término integración está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido. El objetivo básico de lainclusión es no dejar a nadie fuera de la escuela ordinaria, tanto educativa, física como socialmente. 
3) La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos. No se asume que las escuelas y aulas tradicionales, que están estructuradas para satisfacer las necesidades de losllamados "normales" o la mayoría, sean apropiadas y que cualquier estudiante deba encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría. Por el contario, la integración de estos alumnos lleva implícita que realmente estén incluidos y participen en la vida académica. De aquí, la responsabilidad del equipo docente de la escuela, ya que tiene que acomodar ésta a las necesidades de todos y cada uno de susalumnos. 
4) Asimismo, hay un cambio con respecto al planteamiento de ayudar sólo a estudiantes con discapacidades. El interés se centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela. 
Estos cambios deberían llevar a los alumnos, profesores y padres a modificar su perspectiva sobre la escuela, puesto que el problema o dilema ante el que estamos, ya no es cómo integrar aalgunos alumnos con necesidades educativas especiales, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela. Es decir, estaríamos ante un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse honestamente, desarrollando un compromiso significativo entre ellos. 
Las escuelas inclusivas enfatizan, así, el sentido de la comunidad,...
tracking img