Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE NICARAGUA
Este documento se refiere a las tareas realizadas durante el período comprendido del 11 de octubre al 3 de diciembre de 2010.
La atención de las tareas a las que adelante me referiré, se ha realizado en forma alterna con las referentes a otras actividades del Proyecto.
Aquí se hace alusión a lasreuniones realizadas en relación con el documento contentivo del Proyecto de Ley General de Registro del Estado Civil preparado por la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, y se ensaya un enunciado preliminar, con algunos comentarios analíticos de ciertos aspectos o temas contenidos en dicha iniciativa de ley, que en esta oportunidad han llamado mi atención.
En cuantoa lo que me ha parecido de mérito en este primer ejercicio de estudio y comprensión del proyecto en cuestión, he adelantado algunas recomendaciones y conclusiones preliminares, las que en el transcurso del proceso de precisión y acabado que deberán seguir mis ideas, se irán afinando según sea pertinente.

REUNIONES
1. Reunión con el Director General del Registro Civil
Con miras a conocerlas impresiones del Dr. José Ignacio Juárez en relación con el Proyecto de Ley del Sistema de Registro Civil Nicaragüense, preparado por la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, en horas de la tarde del 22 de noviembre del año en curso me reuní con dicho funcionario.
Al respecto el Dr. Juárez me indico:
-Qué la posición del CSE en relación con el proyecto de leyen cuestión es de absoluta oposición, toda vez que el mismo es considerado inconstitucional, ya que es violatorio del artículo que se refiere a funciones que son propias del Consejo. Esta posición fue hecha del conocimiento de la Asamblea Nacional a través de nota suscrita por el Dr. Roberto Rivas.
-Que en virtud de lo antes indicado, no se ha estado preparando ningún pliego de observaciones alProyecto de Ley, mediante el cual se indiquen las objeciones técnicas que tienen del documento discutido en el seno de la respectiva Comisión Legislativa.
-Que de manera informal fue contactado por la Sra. Patricia Delgado, esposa de Edwin Castro, Diputado de la Asamblea y miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios a fin de realizar unas reuniones técnicas para conversar sobre elProyecto, sin embargo, las mismas no llegaron a realizarse.
-Que sobre la modificación del actual ordenamiento jurídico del Registro Civil, lo que se ha conversado con el Presidente del Consejo y Rodrigo Barreto, es trabajar en la preparación de un documento propio, el cual se presentaría como proyecto de ley a la Asamblea Nacional, con base en la iniciativa legislativa de la que está investidoel CSE. Los planes son preparar “su proyecto de ley” en el transcurso de los primeros meses del próximo año, para lo cual hasta ahora ha considerado seguir la leyes de Panamá y Costa Rica, en virtud del contenido y la forma como esos instrumentos normativos están estructurados. El proyecto sería presentado al Órgano Legislativo, pasadas las elecciones de noviembre de 2011, cuando el ambientesería más propicio para la discusión de un tema que presenta aristas políticas.
-En relación con el tema de los medios que podría utilizar como consulta para realizar la tarea que tiene pendiente de planificación, se le indicó al Director General del Registro Central que también pueden considerar la más reciente ley sobre Registro Civil aprobada por un país de América, tal es el caso de Venezuela,quien lo hizo en septiembre de 2009, y cuya vigencia inició a partir de marzo de este año. Igualmente, se le mencionó el proyecto de ley que en agosto de 2007 se preparó en el país, para reformar su sistema registral, el que desde mi perspectiva podía ser utilizado como documento base. Ambos documento le fueron suministrados vía correo electrónico.

2. Reunión con la Dra. María Marvis Jirón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Derecho Y Ciencias Politicas
  • licenciado en derecho y ciencias politicas
  • Licenciado en Derecho y Ciencias Politicas
  • LICENCIADA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • Licenciado En Ciencias Politica
  • licenciado en ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS