Licenciado En Derecho

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
José Antonio Morales Topete
Materia Derecho Procesal Fisca

Requisitos constitucionales de los Procesos y Procedimientos

Introducción.
Habiendo entendido lo que explica el doctor Cipriano Gómez Lara, en referencia a la diferencia en el concepto de lo que es un proceso y un procedimiento, y el cual porque ciertas leyes de nuestro sistema jurídico deberían cambiar de nombre, tenemos queobservar que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda creación de una Ley debe seguir ciertos lineamientos que deben cumplirse para la creación, fundamentación y motivación de una Ley.
Para entender un poco más de lo que significa una Ley debemos entender que significa y en el la Enciclopedia Jurídica Mexicana, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUniversidad Nacional Autónoma de México, Editorial Porrúa, en el Tomo IV en su página 921 a 924 nos dice:
LEY. I. Del Latín, lex que según la opinión más generalizada se deriva del vocablo legere que significa “que se lee”. Algunos autores derivan lex de ligare haciendo resaltar el carácter obligatorio de las leyes.
II. Concepto. En sentido amplio, se entiende por ley todo juicio que expresa“relaciones generalizadas entre fenómenos. En este sentido el significado del vocablo comprende tanto leyes casuales o naturales, las leyes lógicas y matemáticas como las leyes normativas.
Por ley normativa se entiende todo juicio mediante el que se impone cierta conducta como debida.
Requisitos constitucionales de los Procesos y Procedimientos.
Entendiendo lo que nos explica Cipriano Gómez Lara,en cuanto a como se debería denominar a una Ley si es proceso o procedimiento, debemos independientemente de lo explicado anteriormente saber cual es el camino para la formación de una Ley de acuerdo a nuestra Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), entendiendo primeramente que se entiende por Ley Constitucional.
La Enciclopedia Jurídica Mexicana, del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Porrúa, en el Tomo IV en su página 924 a 926 nos dice:
LEY CONSTITUCIONAL. I. Término con varios significados referidos a normas que configuran o complementan una parte de la Constitución Federal y que, en consecuencia, poseen una jerarquía mayor a la legislación ordinaria dentro del orden jurídico.
Primeramentepodemos decir que toda Ley debe de iniciarse como una iniciativa, que se encuentra regulada por el artículo 71 de nuestra Carta Magna y que establece a quien le compete el derecho de iniciar leyes o decretos, estableciendo lo siguiente:
Sección II
De la Iniciativa y Formación de las Leyes

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;

II.A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y

III. A las Legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por las diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentosrespectivos.

Especifica la jerarquía en cuanto al derecho que tienen las diversas representaciones en que se divide el ejercicio del “Poder de la Nación” para iniciar leyes o decretos.
Además se hace la aclaración con respecto a la forma y términos en que dichas leyes o los susodichos decretos, según sea el caso, tendrán que hacerse en cuanto a su iniciativa.
El artículo 72 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, trata de la sucesividad que será necesario observar cuando la resolución de todo proyecto de ley o decreto no sea exclusiva de alguna de las cámaras, lo cual deberá llevarse a cabo “observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones”. Esto que especificado en lo que establece el Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS