Licenciado En Derecho

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ANALIS SOBRE LA CONSTITUCION DEL PAIS DE PURTO RICO.






Modulo III: Derecho Constitucional Comparado

Doctor Daniel Peralta.

Maestría en Constitucional y Amparo.

Instituto de Estudios Jurídicos.

Alumno: Lic. Germán Iván García González.

06/12/2011.




















Introducción



La Constitución de Puerto Rico recoge una estructuragubernamental interna muy
Parecida a la de un estado de la nación norteamericana. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos considera a la nación puertorriqueña como un “territorio no incorporado que pertenece pero no forma parte de los Estados Unidos”. Es decir, Puerto Rico es extranjero en el sentido “doméstico” pero “doméstico” para fines del extranjero. El gobierno de Puerto Rico opera bajo un sistema de“separación de poderes”. Su funcionamiento se afecta por la gran fuerza pública que representa el Congreso de los Estados Unidos y la estructura federal que coexiste con la estructura gubernamental puertorriqueña. Las fuerzas privadas que representan los Partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación masivos influyen de forma decidida la operación del gobierno.


Sólo puedeentenderse el constitucionalismo puertorriqueño partiendo de ciertos acontecimientos históricos de profunda pertinencia. Puerto Rico es invadido por las fuerzas norteamericanas de los Estados Unidos de Norteamérica el 25 de julio de 1898, como consecuencia de la llamada Guerra Hispanoamericana entre Estados Unidos y España. El Tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898 puso fin a la guerra.Por virtud del mismo, España “cede” a Puerto Rico, Guam y las Filipinas y “acuerda” que los “derechos civiles y la condición política de los habitantes naturales de los territorios aquí cedidos a los Estados Unidos se determinarán por el Congreso”. La adquisición de Puerto Rico generó un profundo debate político jurídico tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico. Para los Estados Unidos erala primera vez que se adquiría un territorio sin que el propósito expreso o claro fuera anexarlo como parte de la Unión. Era, además, un territorio adquirido cuyos habitantes eran de raza hispana, que tenían como vernáculo el castellano, una estructura gubernamental autónoma muy distinta a la de un Estado de la Unión y donde la población residente norteamericana era prácticamente inexistente.Contrario a su historia en la adquisición de territorios, no existía una política dirigida a “colonizar” el territorio adquirido mediante desplazamiento de anglosajones “pobladores” al nuevo territorio.


La situación constitucional de Puerto Rico frente al derecho norteamericano y el derecho internacional había sido resuelta por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos a principios del siglo 20(1900) a través de los llamados “Casos Insulares”. En síntesis, este Tribunal desarrolló la “doctrina sobre territorios no incorporados” de los Estados Unidos. Es decir, Puerto Rico “pertenece” a los Estados Unidos desde una perspectiva internacional pero “no forma parte” de los Estados Unidos desde la óptica doméstica. De esta manera, la Constitución de los Estados Unidos no operaba ni aplicaba aPuerto Rico “ex proprio vigore” sino que sería el Tribunal Supremo de los Estados Unidos quien decidiría en última instancia cuáles disposiciones aplicarían y cuáles no. Se trata de una doctrina apoyada en la lógica política e imperialista de entonces, de naturaleza “extraconstitucional”, más que en una lógica jurídica. La doctrina permitió a las ramas políticas gobernar a Puerto Rico conflexibilidad, sin que operaran los límites constitucionales que enmarcaron los estados y/o pasados territorios incorporados a los Estados Unidos6. La convención constituyente autorizada por el Congreso de los Estados Unidos en 1950 se reunió durante varios meses de los años 1951 y 1952. La Ley 600 autorizó a los puertorriqueños a redactar una constitución que definiría la estructura de su gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS