Bioética

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Se denomina con el término de Bioética a aquella rama de la Ética que se encuentra abocada a la consecución de los principios de conducta humana de la vida, en otras palabras menos románticas, la Bioética estudia los aspectos éticos de los avances y métodos, tanto de la medicina como de la Biología.
Pero la Bioética no se limita para nada al ámbito médico y biológico, sino que en su campo deacción y de estudio también incluye todos aquellos problemas morales que atañen a la vida en general, ocupándose entonces también de aquellas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la defensa de los animales.
Si bien uno podría decir que las preocupaciones que ocupan a la ética no son para nada nuevas y que desde hace mucho, mucho tiempo el hombre se ha ido ocupando de ellas pararesolverlas, como disciplina es relativamente nueva y la denominación como tal se le debe al oncólogo Van Rensselaer Potter, quien la nombró así por primera vez en un artículo publicado en el año 1970 en la revista de la Universidad de Wisconsin.
Entonces, básicamente, la Bioética se ocupará de entender en todas aquellas cuestiones que surgen en las relaciones entre nutrición, derecho, política, medicina,filosofía, sociología, antropología y teología y el criterio ético fundamental regidor de la disciplina será ante todo el respeto al ser humano y a sus derechos inalienables.
En tanto, la Bioética se encuentra regida por cuatro principios: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
El de autonomía es aquel principio que le garantizará a todas las personas, incluso a aquellas que seencuentren enfermas, las condiciones necesarias para que puedan actuar de manera autónoma, salvo en casos extremos como ser los de pacientes en estado vegetativo o con daños cerebrales irreversibles.
Por su lado, el principio de beneficencia, supone la obligación de actuar siempre en beneficio del otro, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo todos los prejuicios que puedan suscitarse.El principio de no maleficencia, tal como nos anticipa su denominación, sostiene que habrá de abstenerse de desarrollar intencionadamente acciones que puedan ciertamente perjudicar o dañar a otros. Este es más que nada una obligación que deben observar sí o sí todos los profesionales médicos, porque con una práctica rigurosa y actualizada y la correspondiente formación teórica, el médico podráresolver coherente y eficientemente todas las situaciones que se le presenten.
Y el principio de justicia, tal como es fácil de suponerse, propone la disminución de las situaciones de desigualdad de cualquier tipo, cultural, social y económica. Si bien a veces este principio será de muy difícil concreción en un ciento por ciento, por lo menos, a lo que se aspira es a reducir al máximo posible ladesigualdad que generalmente se da en los contextos médicos.
Algunos de los temas en los cuales entiende la Bioética son: drogas, eutanasia, aborto inducido, clonación humana, derechos de los animales, genética, inseminación artificial, SIDA, trasplante y suicidio.



Bioética:
El término bioética, usado desde 1973, es producto de la preocupación ética que se tenía, se tiene y siempre se tendrásobre los problemas que se presentan en medicina y, por consiguiente, le pone limites éticos y morales al desarrollo de las ciencias médicas. La bioética ayuda al ser humano, dándole dignidad a su vida, si no existiera la bioética, los médicos se preocuparían sólo por su salud y no velarían por su integridad, ni menos por su vida. La bioética, en un principio, trabajaba como anexo a la medicina yhoy en día es parte indispensable del desarrollo médico.
Un ejemplo anti-ético es el que se realiza en Estados Unidos, uno ve al principio de las páginas amarillas y se encuentra con una gran cantidad de clínicas abortivas. “Es más fácil publicar un aviso de este tipo, que un aviso económico en El Mercurio.”
LA ÉTICA Y LOS ANIMALES
Declaración Universal de los Derechos de los Animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS