licenciado en educaciòn

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



Introducción

La sociedad del conocimiento se encuentra estrechamente relacionada con la ciencia y la tecnología, producto de estos avances existe una tendencia a la necesidad de subyugar e dilucidar los conceptos de investigación que solo a través de la investigación documental y/o documentación, se llega al logro del dominio de estos términos. La disquisición de esta infinidades deconceptos, axiomas es labor del profesional, la cual debe prepararse constantemente en el caminar como investigador y la preparación y documentación no escapa de ello.

El proceso de la investigación documental, no es más que el análisis de una información escrita sobre un determinado tema de estudio, con el objetivo de fundar relaciones, diferencias, etapas, posiciones, críticas o estadoactual del discernimiento respecto al tema objeto de estudio.

La presente guía de estudio, fue material recopilado, organizado, analizado de manera minuciosa, a fin de ofrecer en forma genérica las diferentes definiciones, objetivos, etapas entre otros términos, que se usan para llevar a cabo una investigación documental.

El propósito de la guía, es encaminar a los grupos de estudios auna comprensión de la preparación de una investigación documental.












Investigación Documental

Existente sobre la técnica de investigación documental, una gama de axiomas entre las que destacan las siguientes:

Según el Manual de la UPEL cuarta edición 2012, Se entiende por Investigación Documental “El estudio de los problemas con el propósito de ampliar yprofundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente en trabajos previos, información y datos divulgados, por medios impresos, audiovisuales y electrónicos” (p. 20).

Franklin (1997) define la investigación documental aplicada a la organización de empresas como una técnica de investigación en la que “se deben seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos deinterés relacionados con el estudio...,” (p. 13).

Arias (1997) señala que “Es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos” (p.47).

Según Alfonso (1995), “Es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno aun determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.”

El desarrollo de un proceso de investigación documental completo da como producto diferentes tipos de trabajos documentales entre los que se encuentran colecciones, ensayos, críticas valorativas, estudios comparativos, memorias, monografías entre otros (ver Baena, 1985;Tenorio, 1992). Con el propósito de diferenciarlos se procederá a dar una breve explicación de cada uno de ellos.
a) Compilación: Es un estudio que integra y relaciona materiales dispersos elaborados por diversos autores, sobre una temática determinada, obteniendo como producto una investigación general del tema en cuestión.
b) Ensayos: Son estudios de tipo argumentativo en los que se presentanopiniones, teorías, hipótesis, etc., mediante una actividad analítica y crítica. El ensayo que se enfoca a cuestiones científicas requiere de un proceso que expresa conclusiones que son determinadas por las pruebas, es decir, las pruebas son condiciones necesarias para llegar a concluir algo.
c) Crítica Valorativa: Tiene como característica esencial el señalar cualidades y defectos de obras de tipoartístico, científico o filosófico.
d) Estudios Comparativos: Este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías.
e) Memorias: Son documentos que presentan una síntesis de las actividades efectuadas en un periodo específico (Baena, 1991). También se la define como la presentación de información acerca de una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS