licenciado en educacion fisica

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
TEORIAS ASOCIACIONISTAS


Durante el siglo XX se consolida el asociacionismo, y dentro de él, el conductismo, el que se fortalece a partir de 1930 entrando en un período caracterizado por la aplicación de su paradigma empirista.
Las teorías asociativas son, desde su fundamento epistemológico, empiristas. Dentro de la corriente empirista uno de los primeros exponentes es justamenteAristóteles, quiera fuera alumno sobresaliente de la Academia de Platón.
Aristóteles disfrutaba de observar y clasificar a los seres vivos. También gustaba de hacer disecciones que le aportaban gran variedad de conocimientos.
Los temas que más lo atrapaban eran la botánica y la anatomía. Para él el conocimiento se encontraba en la experiencia sensorial. A este tipo de conocimiento se lo denominaasociacionista, porque se generan nuevos conocimientos a partir de las asociaciones que logra con imágenes que provienen de los sentidos y de la experiencia.
Hay dos principios básicos que son el núcleo de todos los modelos conductistas y asociacionistas y son el principio de correspondencia y equipotencialidad. El primero asume que todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura delambiente, se corresponde fielmente a la realidad. Aprender es reproducir la estructura del mundo. El segundo principio, el de equipotencialidad, hace referencia a que todos los procesos de aprendizaje son universales y que cualquiera puede aprender con ellos.
Para estos autores se manejan conceptos de aprendizaje mecanicistas. Fueron las primeras aproximaciones al estudio del aprendizaje motor yconsideraban que el aprendizaje es producto de asociaciones, y entonces el aprendizaje motor se explica fundamentándose en las consecuencias de las respuestas y en su reforzamiento positivo o negativo. En este caso, el motor de la conducta se sitúa afuera del organismo, lo que supone que el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.
El termino Asociacionista alude a laasociación que se produce entre un estimulo y su correspondiente respuesta.
Este tipo de teoría sostiene, que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estimulo y es recompensada por dar una respuesta correcta, o castigada por dar una respuesta incorrecta.

Las primeras teorías de este tipo de estimulo-respuesta fueron propuestas por Pavlov, un científico ruso que demostró que eraposible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaban en la secuencia adecuada un estimulo condicionado, por ejemplo, carne en polvo, y un estimulo no condicionado, es decir, cualquiera que no provocara normalmente la respuesta.












IVAN PETROVICH PAVLOV


Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones en elfuncionamiento de las glándulas digestivas. Trabajo en forma experimental con perros a quienes mantenía incomunicados con el entorno en su laboratorio.
Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomino secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
Pavlov noto que cuando en la situación experimental un perroescuchaba las pisadas de la persona que habitualmente lo alimentaba, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida, no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba.
Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, ideo el siguiente experimento: cada vez que le presentaba la comida a un perro, hacia sonar una campana. Las primeras vecesel perro tan solo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, la repetición diaria del mismo ritual logro que el perro salivara jugos gástricos con solo escuchar la campana.
En este experimento entraban en juego los siguientes conceptos:
Estimulo incondicionado: es el estimulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciado en educación fisica
  • Licenciado Educacion Fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica
  • Licenciado En Educacion Fisica
  • Licenciado en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS