licenciado en educacion media

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA.







LASSOCIEDADES HUMANAS DEL SIGLO XXI:
COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y DESAFÍOS.





ALUMNA: MARIA JUDITH VILLA DE LA CONCHA.
DOCENTE: DRA. ADRIANA NAVARRO
PRIMER SEMESTRE.





GUADALAJARA JAL. OCTUBRE 4 DEL 2014
INTRODUCCION.
El conocimiento ha sido como tal, pilar en el desarrollo de la sociedades ydurante todas las épocas, da fe de nuestra existencia y nos permite no solo sobrevivir, sino que además gracias a él, el ser humano puede alcanzar las posibilidades de prever acontecimientos, conocer situaciones, identificar antecedentes que le permitan conocer su historia y las repercusiones que algunos fenómenos ecológicos, médicos, tecnológicos, científicos, sociales y económicos pudieran enalgún momento modificar su presente y su futuro y satisfacer sus necesidades.
Se habla de que el conocimiento como tal, no es de fácil acceso, y que solo quienes lo posean, serán capaces de alcanzar la riqueza.
En México, enfrentamos los mismos problemas sociales, de salud, económicos y de educación que en muchas partes del mundo.
A pesar de tener una institución que norma, administra,planifica, y otorga los servicios de Educación Básica, el resultado es desalentador, y el panorama se visualiza a corto y largo plazo como uno de los problemas sociales con más dificultades a vencer. La economía de nuestro pueblo y su actual esquema de gobierno, a pesar de tanta reforma, no favorece el que nuestros niños y las generaciones que vendrán, alcancen las posibilidades de contar con una educaciónadecuada, que ayude a superar el rezago que estamos viviendo.
La competitividad global, el libre comercio y tanta empresa transnacional que ha visto en México la oportunidad de enriquecerse con mano de obra mal pagada, evasiones fiscales y corrupción de nuestros gobernantes que han desprotegido en mucho la economía mexicana, y ha causado desempleo, competencia desleal que origina más pobrezaen nuestro pueblo, desnutrición, difícil acceso a las telecomunicaciones, estragos en materia de salud en conclusión tenemos niños y jóvenes con poca o casi nula educación.
En el presente documento se podrá identificar como se plantea que sin conocimiento no pueden existir sociedades.

DESARROLLO.
Con respecto al Tema de los problemas sociales y la investigación, encontramos la conclusión deque el conocimiento perite aumentar la riqueza social, ya que este se genera, se acumula y se trasmite, por ello la escuela, permite educar a las nuevas generaciones enseñándoles a convivir, aunque también las familias y la practica laboral, son trasmisoras del mismo, debido a ello es considerado un bien social.
Su relación con la investigación en primera instancia, es a través de generar elconocimiento, mejorando así, los problemas de un grupo social pues mejora sus condiciones de vida, el mismo no solo se trasmite entre sus miembros y las generaciones sucesivas, sino a otros grupos distintos, pero puede suceder que en ellos se tenga que realizar modificaciones para ser funcional, a esto se le llama innovación.
La segunda función social de la investigación, es la generación delconocimiento que permita determinar si es conveniente aplicar ciertas técnicas, tecnologías o conocimientos científicos en determinado contexto natural o social.
En general se determina que la investigación es indispensable para generar los conocimientos y genera propuestas o alternativas de solución a problemas sociales.
En relación con los problemas y desafíos en el entorno social, se establece queen el siglo XX , se han generado beneficios principalmente en el rubro de la salud, con la producción de fármacos, vacunas aparatos de diagnóstico y tratamientos médicos , y maneja que existe un marcado problema de desnutrición en la población mundial, pero en Iberoamérica el 40% de la población no tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas de salud, vivienda y alimentación ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion Media
  • Licenciada en Educación Media
  • Licenciado En Educacion Media
  • Licenciado en educación media con especialidad en Pedagogía
  • licenciado en educación media en el area de español
  • Licenciada En Educacion Media Superior Con Especialidad En Español
  • Licenciada en Educación Media
  • Licenciado en educacion media en español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS