licenciADO EN EDUCACION PRIMARIA

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Y CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE.
A la educación primaria se le encomiendan múltiples tareas, no sólo se espera que enseñe más conocimientos sino también que realice otrascomplejas funciones sociales y culturales. Frente a esas demandas, la escuela debe asegurar primeramente el dominio de la lectoescritura, la formación matemática elemental, la destreza en la seleccióny uso de información, de competencias como información, conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es decir brindarle al niño las herramientas que le permitan vivir con calidad y dignidad; alrespecto Silvia Schmelkes menciona:
“La calidad de vida es aspiración legítima de todo ser humano. Esta calidad de vida depende primordialmente de la calidad del quehacer humano. La riqueza de unanación depende de su gente, la función de la educación es crear seres humanos de calidad”
Estas herramientas son el sustento de todos los aprendizajes escolares subsecuentes, de ahí la importancia deque se consoliden adecuadamente durante toda la vida escolar. La responsabilidad de la escuela frente al desarrollo intelectual y social del niño, es muy basto; ya lo mencionaba desde el movimientopedagógico que se presentó a inicios del siglo XX, que valoraba la actividad espontánea del niño.
Ejemplificando la concepción de la enseñanza de aquella época menciono a John Dewey cuyo ideal fue quela enseñanza debería darse por la acción y no por la instrucción. De acuerdo a esta concepción la educación es esencialmente un proceso y no un producto. Es decir que la escuela es una actividadsocial, un proceso de aprendizaje en virtud del intercambio personal de información y actitudes con diversos elementos del ambiente, apoyos y materiales didácticos, estos pueden ser; programas, contenidos,mobiliario, dinámica con maestros, compañeros, padres y contexto, todos deberán estar a disposición del educando para que pueda acceder fácilmente a ellos y utilizarlos. Como maestros, tenemos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Educacion Primaria
  • LICENCIADO EN EDUCACION PRIMARIA
  • Licenciada En Educación Primaria
  • Licenciada en educación primaria
  • licenciada en educacion primaria
  • licenciado en educacion primaria
  • Licenciada Educación Infantil Y Primaria
  • Licenciada En Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS