Licenciado en ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada del cine sonoro y parlante a Colombia
Por: Rito Alberto Torres, Subdirector Técnico de la FPFC
En 1929 ocurrió el estreno de la primera película parlante extranjera en Bogotá. En el mismo año se estreno también la tecnología “made in Colombia” para la reproducción del sonido con el “crono foto-fono”. Fue un ingeniero de sonoro apellido alemán, pero nacido en Colombia, don CarlosSchroeder el que lo construyó. Parece ser que tomó para adaptarlo el modelo Photophone que la RCA de Estados Unidos había comprado a la General Electric para instalarlo en todos sus teatros. Mediante este sistema el sonido, impresionado fotográficamente en la película a su paso por una celda fotoeléctrica, se convierte en impulsos eléctricos que devuelve el sonido grabado originalmente que es luegoamplificado. La prensa nacional de la época como lo muestra Martínez Pardo( Martínez Pardo, Hernando Historia del cine colombiano, p. 73) se vanaglorió del que llamaron “invento” y decidieron proclamar “este aparato es el primero que se construye en Colombia y en toda Suramérica”, atribuyéndole además lo que para entonces denominaron “un gran triunfo para la mecánica nacional” y agregándole ventajasya que fue “construido sin tanta combinación como lo aparatos parlantes americanos”
Sin embargo, se puede percibir la dificultad que tuvieron los exhibidores colombianos para adaptarse al nuevo sistema que implicaba el cine sonoro y parlante. Entre ocho y veinticinco mil dólares era la inversión para adaptar los proyectores y lograr de esta forma atraer el público que exigía sonido. El sistemaVitaphone que implicaba que unos discos, donde música y diálogos estaban grabados, se sincronizaran con la imagen que venía del proyector, se usaba también por esos años, pues en 1930 el ingeniero Schroeder introduce al mercado el “Cine Voz Colombia” un aparato "fabricado enteramente en el país" y que fue adoptado en el primer momento por 32 teatros de varias ciudades colombianas. Este equipopermitía que tanto el sistema Vitaphone de discos y el Movietone de sonido óptico fueran reproducidos “con perfecta exactitud”( "Un aparato de cine parlante de construcción nacional", anónimo, Mundo al día, diciembre 31 de 1931, p. 13).
Schroeder había sido llevado de su natal Colombia a Alemania donde estudió, posteriormente trabajó en la “Messter Film A. G.” de regreso al país intentó ser exhibidorpero un incendio en un teatro de Manizales acabó con sus ilusiones de empresario. Cuando definitivamente se instaló en Bogotá entró a trabajar como ayudante y posteriormente mecánico de mantenimiento de los equipos Western Electric que había en la ciudad.
Primeros ensayos del cine parlante nacional
Aun más complicada fue la adaptación de la cinematografía colombiana al cine sonoro. La falta decapital y el rezago tecnológico fueron determinantes para que con la llegada del cine sonoro la producción de largometrajes quedara saldada por el momento. Durante la etapa silente de 1922 (María) a 1928 (Uribe Uribe o el fin de las guerras civiles en Colombia) se estrenaron 15 producciones de ficción y un documental. Los siguientes años son casi por completo un vacío. En 1936 se exhibió en variosteatros Pereira es la que invita a su gran carnaval de 1936 que es el registro con sonido óptico, más antiguo, encontrado hasta el momento, filmada por la empresa, con sede en Medellín, Casa Filmadora Venus. Es un cortometraje documental que no alcanza los 6 minutos, en 35 milímetros y que acompaña las secuencias filmadas en los sitios importantes de la ciudad, con una banda sonora tomada en“préstamo” de un musical de los que Hollywood, por entonces, ya había hecho populares mundialmente.
La primera película colombiana con sonido óptico sincrónico es Los Primeros ensayos del cine parlante nacional de Acevedo e hijos y Schroeder. Fue estrenada el 1 de abril de 1937, con una duración de 25 minutos de los cuales sólo se conservan nueve. El ingeniero Schroeder fue el responsable del...
tracking img