Licenciado en Matemáticas y Física

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

LA AUTOEVALUACIÓN COMO COMPETENCIAS QUE CONVERGE A LA DESCENTRALIZACIÓN DE PROCESOS CURRICULARES

A través de la historia, la escuela ha tenido un compromiso social inherente, el cuál va más allá de la culminación de un año escolar, la promoción de un sin número de bachilleres o del recibimiento de una nueva generación de educandos dispuesto a enfrentar los diferentes proceso curricularesque se llevan a cabo en una institución. La educación como práctica social debe promover el desarrollo del ser humano en diferentes contextos. Corresponde a la escuela direccionar, reorientar, controlar y dinamizar los procesos para responder a las necesidades de la dinámica mundial, en otras palabras, idear un currículo emprendedor, flexible y eficiente, dispuesto a solucionar todos aquellosproblemas que limitan el desempeño y desarrollo de la persona en cualquier campo.
Los procesos curriculares con mayores requerimientos suelen ser los académicos, puesto que es allí donde se desarrolla de manera restringida y egoísta los procesos de evaluación. Desafortunadamente respecto a las funciones de la evaluación se precisa claramente que no se le concibe como un proceso que permitemotivar, orientar , retroalimentar; por el contrario, busca promover, certificar y excluir, lo cual implica una visión muy restringida del proceso evaluativo y que choca con los propósitos reales de la educación.
Un estudio sobre el que hacer evaluativo (Smitter 2005) en una investigación arrojo los siguientes resultados:
La evaluación no se realiza con propósitos formativos si no paracontrolar.
La autoevaluación y la evaluación continua pocas veces se tiene en cuenta.
Con relación a los tipos de evaluación, es necesario darle el lugar que nunca ha tenido la autoevaluación, la tenemos como apéndice del proceso, desconociendo sus bondades y alcances formativos en el ser humano. La autoevaluación como ¨competencia pedagógica¨ subyace de tras de todas las formas de evaluación, ydescentraliza a través del ser todo proceso evaluativo.
El Ministerio de Educación Nacional en el plan de educación de calidad, afirma:
“Los procesos de evaluación hacen referencia a la necesidad de obtener información acerca de los aprendizajes que se están produciendo en el aula de clase, y que sirve para identificar las fortalezas, debilidades de los estudiantes y orientar la practicapedagógica.
Dichos procesos, y de acuerdo con el enfoque del decreto 1290 de 2009 se caracterizan por:
Ser formativos, motivadores, orientadores, pero nunca sancionatorios.
Utilizar diferentes técnicas de evaluación y hacer triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.
Estar centrados en la forma en cómo el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo queaprende.
Ser transparentes y continuos.
Convocar de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomentar la autoevaluación en ellos”.
Podemos deducir que la autoevaluación tributa a cada uno de estos componentes, y aunque no se considera como competencia tampoco hay un argumento que se oponga a ello(a tal connotación). Por lo tanto queda de parte de nosotros comodocentes, asumirla con una dimensión diferente a la que siempre se le ha dado, con el fin de favorecer los procesos formativos no sólo en aula, si no también en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el educando.
La autoevaluación como competencia nos lleva a que la misma autoevaluación se convierta en una aptitud para cada ser, más que en una cualidad, dicho de otra forma, laautoevaluación se convierte en una oportunidad más, para que el estudiante mejore sus capacidades desde cualquier escenario, evaluando su desempeño continuamente en consonancia con las tendencias del desarrollo humano.
Es necesario reflexionar sobre las prácticas evaluativas de los docentes, pues, en gran parte marca la ruta para el éxito o el fracaso de los estudiantes. A propósito, Miguel Fernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Fisica Y Matematicas
  • Licenciado en Matemáticas y Física
  • Licenciado en matematicas y fisica
  • Licenciado En Matematicas Y Fisica
  • Licenciada En Matematicas Y Fisica
  • licenciado en matematicas y fisica
  • Licenciado en fisica y matematicas
  • Licenciado en matematicas y fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS