derecho romano

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CAPITULO XIV

PROTECCION DE INCAPACES

INCAPACIDAD DE HECHO.
Una persona puede estar provista de plena capacidad jurídica al poseer los tres elementos que constituyen la personalidad jurídica completa; sin embargo pueden no tener posibilidad de hacer valer por si mismo los derechos que la ley reconoce.

ORIGEN DE LA TUTELA Y CURATELA.
En el derecho primitivo la tutela y curatela fueroncomo potestades organizadas , sobre la base normativa de la patria potestad. El objeto es impedir que el incapaz, por sus limitaciones, disipe una fortuna que proviene de sus antecesores.

TUTELA.
La tutela es una potestad establecida sobre una persona libre, para proteger al impúber que no puede defenderse por si mismo. También para proteger a la mujer púber sometida a tutela perpetua (laspersonas sometidas a tutela deben ser “sui juris”).

TUTELA DE IMPÚBERES.
Esta institución fue destinada a la protección del que estaba sometido, este era una carga para el tutor que la ejercía.

La tutela se abre normalmente por la muerte del paterfamilia o la emancipación.

DESIGNACIÓN DEL TUTOR.
1. tutela testamentaria: era la autoridad que tenía el pater para designar tutor a su hijo. Elnombramiento se hacia en el testamento de forma imperativa.
2. Tutela legítima: era la ley quien determinaba al tutor, la carga de la tutela debía caer donde este el provecho de la sucesión. Por ello es llamado el agnado mas próximo en grado, a falta de agnados, concurren los gentiles
3. Tutela dativa: el magistrado era quien designaba al tutor, por falta de tutor testamentario o legítimo.OBJETO DE LA TUTELA
el objeto principal de la tutela, por lo menos al comienzo de esta institución, era la administracion de la fortuna, no mintiéndose responsabilidad sobre la persona física del pupilo. La guarda y educación correspondía a la madre u otro pariente designado generalmente por el pretor. Esta media es lógica, pues se debe recelar de quien es el presunto heredero del pupilo y puedeestar interesado.

FUNCIONES DEL TUTOR.
El tutor el tutor en la administración del patrimonio del pupilo y en el completamiento de su personalidad jurídica, tiene dos formas de obrar:

1. “austoritas tutoris”: la palabra “autoritas” viene de la voz “augere”, aumentar. El tutor completa o aumenta con su presencia y consentimiento la insuficiencia del pupilo en cualquier acto o negociojurídico, esto supone ciertas condiciones:
A. debe darse en el momento mismo del acto, ni antes; ni después; ni por mensajero o carta.
B. no puede someterse a término o condición.
c. supone la presencia efectiva del tutor, pupilo y tercer contratante.
d. se requiere el cambio de palabras sacramentales.

El acto ejecutado por el pupilo con “autoritas tutoris”, produce efecto en el pupilo directamentey no en el tutor, quedando aquel acreedor, deudor o propietario según el caso. La “autoritas” se imponía cuando el acto no podía, en razón de su solemnidad, celebrarse por mandatario, ejemplo “mancipatio”, manumisión, adición a una herencia, etc. Si el pupilo es “infans” el tutor realiza un acto no solemne análogo, en vez de una “mancipatio” una “traditio”.

2. “Negotiorum Gestio”: consiste enejecutar el tutor un acto, sin la intervención del pupilo. En este caso es el tutor el que resulta deudor, acreedor o propietario y posteriormente transfiere al pupilo el beneficio o la carga. Se impone este método cuando el pupilo es “infans”, el tutor obra en su lugar.

Evolución de los poderes del tutor: en el derecho antiguo los poderes del tutor fueron ilimitados “loco domini babertur”,como si fuera propietario de los bienes, sin embargo tenía ciertas restricciones: en lo relativo a donaciones, actos que interesan a la vez al tutor y al pupilo y actos ejecutados de mala de por el tutor.

El pretor otorgó al pupilo la “restitutio in-integrum” y el derecho imperial mediante el senadoconsulto “oratio severi”, bajo septimio severo, prohíbe al tutor manejar los “praedia rustica vel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS