Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN
INVESTIGACION EDUCATIVA

CENTRO DE EVALUACIÓN Y TUTORIA ONLINE
UCNINTERNACIONAL
AREA DE POST GRADO

TEORIAS DE LA EDUCACION EN AMERICA LATINA Y POSICIÓN DE PAULO FREIRE EN EL SIGLO XXI

Participante: Armando A. Madrid R.
Correo: asaelmadrid_r@hotmail.com
Guasdualito - Apure, Venezuela

INTRODUCCION

Las teorías que tratan los procesos de adquisicióndel conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
 
Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para quela educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber.
 
En la educación nos encontramos con unaetapa anterior a la existencia de instituciones educativas en donde la educación se considera exclusivamente oral y con responsabilidad familiar y social quien la transmite y la guarda. En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo.

Es por ello que seanalizaran en esta investigación algunas de las teorías de la Educación más resaltantes en Latinoamérica, y las ideas Pedagógicas aportadas por Paulo Freire relevantes en el siglo XXI.

TEORIAS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos delhombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Por lo tanto podemos decir que en Latino América existen diversas teorías que se han implantado en durante décadas. Hablar de ellas es tratar un tema bastante complejo ya que la diversidad de culturas y las políticas que han surgido en estos tiempos han diversificado su propia teoría o hansimplemente tomado modelos extranjeros impuestos por el gobierno de turno. Sin embargo, si existen modelos semejantes a pesar de las distintas corrientes políticas. Si bien es cierto, en Latino América no ha existido una teoría distinta a las implantadas por países extranjeros de las cuales muchas han fracasado ya que no responden a la realidad social, cultural y política de cada país.
Desde finalesdel siglo XIX la educación se dispuso en el escenario de la escuela a partir de tres campos o fuerzas interrelaciónales: las instituciones, las personas y los discursos sobre la pedagogía. Una primera disposición se sirvió de lo normativo para organizar las instituciones con el fin de incluir en ellas a los sujetos y, en esta función, perfeccionó los aparatos de dirección nacional educativa, lomismo que al personal dirigente que debía ocuparse de cada institución y de cada sujeto. La estrategia era simple: centralizar, unir, relacionar, comunicar y defender la educación como una sola pieza. Podríamos decir que la función del educador como dirigente era la de mediar entre el territorio, las instituciones y las personas, situación que resolvía la contradicción entre lo que parecía separadoen su formulación pero que, en realidad, se unía en esta deriva institucional: el papel del Estado, de la Iglesia católica para algunos países de América Latina y los discursos sobre la educación. Tres fuerzas que se orientaron hacia el sujeto, los espacios de educación y las normas que regulaban y hacían posible educar. Esta conexión, esta disposición, esta forma de educación se denomina...
tracking img