Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroeta, A. (2006). Diseño instruccional para optimizar las competencias comprensivas del inglés instrumental en el área Agrobiológica de la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para la obtención del Título de Magister Scientiarum en Educación, Mención Planificación

De igual forma, Borrego (1985), loconcibe como “el logro del aprendizaje obtenido por el alumno a través de las diferentes actividades planificadas por el docente en relación con los objetivos planificados previamente” (p. 45).

El rendimiento estudiantil es el progreso alcanzado por los alumnos en función de las
competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos.

EDITORIAL SANTILLANA (1990). EnciclopediaTécnica de la Educación Madrid: Santillana

Borrego, A. (1985). Estrategias de enseñanza. [Documento en línea]
Disponible: http://perso.unan.edu.ni/resumenes. [consulta: 2005,
marzo 03]

Amarista, M y Camacho, M (2004). Planificación Instruccional.
Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas

Vigotsky, “Zona de Desarrollo Próximo”

, Ausubel

Caraballo 1985) lo define como la calidad de laactuación del alumno con respecto aun conjunto de conocimientos, habilidades y/o destrezas en una asignatura determinada como resultado de un proceso instruccional sistémico.
Paez (1987) señala que el rendimiento académico es el grado en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos propuestos y las condiciones bajo las cuales se produjo ese logro.
Reglamneto es el procesoalcanzado por los alumnos en función de os objetivos programáticos y pueden ser medidos mediante la realización de actividades de evaluación.

Zubizarrate (1969) el rendimiento académico es la relación entre lo obtenido, expresado en una apreciación objetiva y cuantitativa (puntaje, calificación), o en una subjetiva o cualitativa ( escala de valores, rasgos sobresalientes) y el esfuerzoempleado para obtenerlo, así como los conocimiento, habilidades y /o destrezas adquiridas, el éxito o no escolaridad en un tiempo determinado .

Ministerio de Educación. (1999). Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Caracas. Autor.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press
o Vygotsky, L. El Desarrollo de los Procesos PsicológicosSuperiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988.

• AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)
Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México

2. Discusión de los Resultados.

Al plantearse la discusión de los resultados derivados del tratamiento estadístico, es necesario realizar su interpretacióna través de los enfoquesteóricos formulados en este estudio; y esta manera, responder el objetivo general de la investigación: "Determinar el nivel de rendimiento académico aplicando lectura funcional en estudiantes del primer semestre de educación, menciones básica integral y matemática y física de La Universidad del Zulia durante el primer periodo 2005".

En este orden de ideas, y atendiendo al primer objetivo específico:"Precisar el índice promedio de rendimiento académico en estudiantes del primer semestre de educación, menciones básica integral y matemática y física de La Universidad del Zulia durante el primer periodo 2005", analizado a través de su dimensión índice promedio de rendimiento académico, para el indicador índices promedios estudiantiles, los porcentajes obtenidos en cada mención se encuentran muycercanos entre sí y por encima del 75%, arrojando como conclusión que los alumnos mantienen un promedio de calificaciones por encima de 15 puntos donde la actitudde los estudiantes hacia los estudios incrementa el rendimiento.

Según Zubizarreta (1969), el desempeño escolar puede determinarse en función del nivel alcanzado por la masa estudiantil, donde los sujetos del aprendizaje crean...
tracking img