Proyecto de micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre._ Ginger Ramírez Fernández






INTRODUCIÓN
A LA
MICROECONOMÍA





INTROdUCcIóN

El propósito del autor es mostrar al director de una pequeña o mediana empresa, la necesidad de convertirse en un “director experto” para poder dirigir su empresa en estos tiempos de cambio en todos los entornos, y demostrar que las PYMES deben dirigirse con las mismasprácticas de alta Dirección que las empresas grandes, pero adaptadas al tamaño de éstas.
Presenta una serie de recomendaciones sobre la aplicación de técnicas de alta gerencia y factores valiosos de desarrollo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para lograr el éxito a pesar de los grandes cambios y retos de la economía y la sociedad cada vez más globalizadas.


DESARROLLO DEL TEXTOEn el primer capítulo llamado Liderazgo y factor humano en las PYMES, el autor se dirige especialmente a los directores o gerentes. El tema que absorbe la mayor parte del capítulo es, Liderazgo, el objetivo del autor es recalcar la importancia de un buen líder dentro de una empresa, su responsabilidad y el impacto que tiene en los trabajadores. Se resaltan los valores y la actitud que hacen de undirector o gerente un líder digno de seguirlo y comprometerse a colaborar con él, de forma tal que se llegue a los objetivos de manera satisfactoria y exitosa. Por el lado del factor humano, el autor escribe acerca del reto de conseguir buen personal y retenerlo a pesar de no poder pagar grandes sueldos y prestaciones. Se recomienda evitar la rotación de personal porque ello representa gastos ypérdidas importantes para la empresa. ¿A que pretende llegar el autor dentro de este capítulo? A demostrar que un buen director es un líder capaz de manejar inteligencias para llevarlas a un fin común de manera óptima y eficiente. También enmarca la importancia de que una empresa tenga un buen director que busque liderar a su gente y conseguir que se motiven, exploten sus capacidades y trabajen conpasión.
Las empresas necesitan personas con capacidad para dirigirla eficazmente hacia las metas establecidas. Se piensa que un buen director, es un buen líder, buen padre, buen esposo, entre muchas otras cualidades que tienden a perfeccionarlo, pero todos incluyendo a los gerentes y directores son humanos y se equivocan, en lo único que no puede fallar un líder -según el autor-, al menosconscientemente, es en cuestiones humanas. Un buen líder no debe hacer algo que pueda dañar física, mental o espiritualmente a ninguna persona.
Estamos de acuerdo con que no cualquier persona puede ser un líder, lo que el autor se cuestiona es si el líder nace o se hace; llega a la conclusión de que se puede nacer con los dotes de liderazgo o éstos pueden ser adquiridos, pero solo los verdaderoslíderes son capaces de transformar una empresa pequeña en una grande, que finalmente es la esencia del texto.

El director de una PYME se enfrenta también a situaciones difíciles, pero a diferencia de los directores de grandes corporativos, no cuenta con el apoyo de directores o gerentes a su cargo y tiene que verse en la necesidad de “partirse” en muchos pedazos, así que deben poner a prueba susdotes de liderazgo a cada momento por la cantidad de situaciones difíciles que enfrentan y además lograr sus metas.
En el segundo capítulo se presentan sencillos modelos para crear una estrategia adecuada, destaca el modelo de Urbany y James H. Davis “discernimientos estratégicos en tres círculos” el cual tiene como objetivo que el lector detecte el lugar y momento en el cual los ofrecimientos de laempresa coincidan con las necesidades de los clientes. Así mismo, se presentan estrategias para que el empresario encuentre una nueva oportunidad de negocios y detecte dónde estamos empleando recursos inútilmente.
Para el autor la calidad del liderazgo no depende del tamaño de las metas; algunos directores rechazan la presión del crecimiento y se enfocan en otras metas como la mejora en...
tracking img