licenciado

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
TEORIA DEL ESTADO UNIDAD VIII
Investigar cuales son, de donde provienen y en qué consisten las propuestas de la pretendida reforma del Estado Mexicano
Investigar cuales son, de donde provienen y en qué consisten las propuestas de la pretendida reforma del Estado Mexicano

En un sentido amplio, la reforma es una transformación sustancial de los elementos que integran al Estado (territorio,población y Gobierno).

Restringido. Consiste en la modificación de la forma de gobierno, sus responsabilidades o la renovación de la administración pública. Además, se considera el giro en el modelo económico y/o social del papel del Estado. En este mismo sentido, Luis Carlos Bresser Pereira considera que la reforma del Estado comprende cuatro problemas básicos: a) económico-político:delimitación del tamaño del Estado; b) otro económico-político: la redefinición del papel regulador del Estado; c) económico-administrativo: la recuperación de la capacidad gobernable o financiera; y d) económico-social: el papel del Estado en la promoción del desarrollo.

La viabilidad de un cambio integral se basa en el análisis de la existencia de una o varias de las variables que pongan en riesgo alEstado. En este momento es posible afirmar que no se encuentra operando ninguna causa grave que altere algún elemento del Estado. En particular, no existen movimientos armados en contra de las instituciones del país; existe gobernabilidad aunque sea cuestionada; hay estabilidad económica; no existen situaciones de intromisión armada o flagrante de otras potencias; tampoco se vislumbra el nacimientode un caudillo que dirija los destinos nacionales; no existe el temor fundado y objetivo de la separación de entidades federativas; y no se aprecia que haya existido un transición de un régimen autoritario a uno democrático.

En cuanto a los movimientos armados, la rebelión que inicia en Chiapas en enero del 2004 representó un reto para el Estado, ya que existió el riesgo de aumentar losconflictos armados y por ende la ingobernabilidad generalizada. Sin embargo, las elecciones federales pudieron efectuarse y las administraciones presidenciales, a la fecha, han mantenido el diálogo constante y ofrecido un sinnúmero de propuestas, algunas aceptadas, que han hecho que el movimiento, de ser una instancia armada, pasara a una instancia de presión social y política.

La terminación de unrégimen de partido hegemónico pudiera parecer la justificación para la creación de una nueva carta fundamental. Si bien existió un sistema de partido que anulaba el progreso democrático, es justo señalar que existieron logros importantes, así como excesos. Estos logros, así como el cumplimiento escrupuloso del relevo presidencial, permitieron darle al sistema una flexibilidad enorme, y lo alejó encierto grado de un autoritarismo radical que anulará todo tipo de derechos. Por otro lado, la llegada de la democracia no fue un momento histórico único como en otros países (por ejemplo, España en 1978), sino que fue un proceso lento y permanente que arranca con la introducción de los diputados plurinominales bajo la presidencia de López Portillo, y llega a su cenit con la autonomía del InstitutoFederal Electoral y triunfo posterior de Vicente Fox.

Por otro lado, se menciona que durante la etapa del partido hegemónico se gobernó con una Constitución que no obedecía a la realidad. En este caso se tiene que reconocer que ciertas prácticas de dicho periodo histórico fueron ajenas al texto de la misma y se ejercieron de hecho. Sin embargo, también se aplicaron muchos principiosconstitucionales que dieron legitimación y avance de las instituciones.

En cuanto al problema de ingobernabilidad, se menciona el poder que tienen grupos delictivos, su relación con el Gobierno, así como el aumento descontrolado de la inseguridad pública. Si bien es cierto que dichos grupos ponen en jaque a los poderes del Estado, estas conductas delictivas no atentan directamente contra los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS