Licenciado

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
El Jalapa que se nos fue


Noé Valdés

Es sano que a menudo pongamos a ejercitar la mente, es bueno para que lo que ya se nos está olvidando le demos un repaso y vuelvan a estar fresco los recuerdos que vivimos; en esta ocasión recordaré a Jalapa, cuando la capital era una ciudad donde sus habitantes no andaban tan de prisa, no era necesario echarse los 100 metros planos para alcanzar elautobús o ser fondista para llegar a tiempo al trabajo, simplemente todo era tranquilidad.
El Jalapa que ya se nos fue y lo peor, que no volverá; con este resumen las viejas generaciones lo recordaran y las nuevas generaciones verán y entenderán el porque nos tocó vivir en una ciudad donde se disfrutaba la vida, no se mal vivía como hoy que tienes que correr a pagar la luz y no te la corten, hayque hacer larga espera para pagar el teléfono. Donde si se tenía que hacer cola era en telégrafos ya que era la forma más fácil de enviar recados o fondo$ a un familiar o amigo que se encontraba en otra ciudad.
He aquí el Jalapa de mis recuerdos, la ciudad que para muchos que no somos de aquí nos dio cobijo y aquí nos vamos a quedar porque aprendimos a amarla. Como me venga a la memoria, amableslectoras y lectores se lo voy a relatar.
Todos los lugares que mencionaré existieron en los años 60s del siglo pasado, todos fueron puntos de referencia y si tengo la suerte que lo lean mis mayores estoy seguro que mas de tres lagrimillas se van a rodar, bien pues nos disponemos a hacer un recorrido histórico por la Atenas veracruzana de hace mas de medio siglo.
Quien no recuerda la cantina “Lapasadita” que estaba en la avenida Jalapa frente a donde hoy está el monumento a Clavijero, la “Ford” en 20 de noviembre, entre Clavijero y revolución, “La roca de oro” en la esquina de Insurgentes, la tienda “El muñeco” en la esquina de Cesar Velarde, “La Isla en la esquina de Independencia, “La reencauchadora Piñero” en donde hoy es la plaza Agua Santa.
En Jalapeños Ilustres, frente al asiloSayago estaba el diario “El tema de hoy”, en seguida “La Farmacia de Dios”, y pasando Landero y Cos a nevería “Las tres Marías” y la “senaduría Chapala”, posteriormente “el centro recreativo” en donde cada domingo se disfrutaba del bailongo, “Los baños Progreso”. En la calle de Zamora estaba “La Normal veracruzana” la radiodifusora XEKL un poco hacia el centro saboreabas los “Tamales del Moro” y lostacos del “Ixtamaxtiteco”, el cine “Radio”y ya en la calle de Enríquez te encontraba con una de las primeras tiendas de ultramarinos, “La Sevillana”, mas adelante “El café de Chinos” y el “Express” que era donde llegaba la correspondencia y Juanote siempre estaba ofreciendo sus servicios de cargador, en esa misma calle la relojería “Cantú” y “La Singer”.
En la calle de Lucio, en la entrada delPasaje Tanos estaba el café “Sorrento” y adentro del pasaje “El café Emir” y una tienda que vendía muebles para oficina “Stil”, sobre Lucio la nevería “Los Arcos”, enfrente “El nuevo Japón”, más arriba “El diario el Comentario” de don León Barradas, un poco más arriba “El famoso 17”, casas más arriba el primer supermercado que hubo en Jalapa, “La casa Selem” y sobre Altamirano el cine “Lerdo”.
Sobrerevolución estaba “La nevería Blanca Nieves”, la primera casa “Ahued”, “Los baños paraíso”, la mueblería “el Palacio del Mueble”, desviándome un poquito sobre la calle Poeta Jesús Días estaba la dulcería “la Campana” y nuevamente sobre revolución, El restaurante Las Casuelas” y la Terminal “Flecha Roja” que hoy es el “AU” y más arriba el “Café Oriente”, sobre la calle clavijero estaba larefaccionaría “Portugal”, la Terminal de los “Autobuses de Banderilla”, “La farmacia Londres” y en la esquina de Victoria y Clavijero estaba “El Banco de Tuxpan”, mas abajo los billares “La Tanda” y hasta abajo ya con Enriques “La casa Medina” una tienda donde vendían línea blanca y donde hoy es la presidencia municipal estaba “Las tienda del ISSTE”.
En donde hoy esta la Biblioteca “Carlos Fuentes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS