licenciado

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE SHELLER Y HARTMANN EN LA SICOLOGIA DE VIKTOR FRANKL.
VISION DEL SER HUMANO
ESPÍRITU
(Lo noético, lo existencial) Lo Propio del Ser-Humano
Se opone a lo bio-psíquico
Se mueve por la Tensión o Noodinamia (Deber Ser)
Capacidad de Auto-distanciamiento
Capacidad de Auto-trascendencia
Inconsciente Espiritual: Voluntad de Sentido y ValoresDimensión de laCONSCIENCIA.
Auto-consciencia reflexiva – Diálogo consigo mismo Instrumentalizador del organismo Biopsíquico
MENTE
(Lo emocional, lo cognitivo, lo conductual y lo experencial)
Común a Seres-Humanos y animales, varia en complejidad en cuanto a funciones.
Principio de Homeostasis, Equilibrio o Auto-regulación emocional Voluntad de Placer (Freud) y Voluntad de Poder (Adler) Dimensión delSub-consciente
FÍSICA
(Lo estructural. Común a minerales, plantas, animales y el Ser-Humano)Procesos fisiológicos, bioquímicos y/o moleculares.Principio de Homeostasis, Equilibrio o Auto-regulación fisiológica.Dimensión del Inconsciente natural: Funciones básicas de Supervivencia (alimentación,protección, sueño), de la especie (sexo) y gregario (social)

La Logoterapia extiende el horizontepsicológico más allá de lo meramente psicológico para resaltar la totalidad del ser hombre como ser espiritual-persona. Esta extensión constituirá precisamente la premisa o la base ontológica dela Logoterapia como sistema.
Peter, Ricardo. Viktor Frankl: La Antropología como terapia. Editorial San Pablo.

Existe un núcleo en el Ser-Humano, el Nous, que nunca enferma y que posee como principalescaracterísticas: El Auto-distanciamiento, la Auto-trascendencia, la Auto-consciencia reflexiva y la Voluntad de Sentido, correspondiente a un impulso, denominado Inconsciente Espiritual, equivalente al Insconsciente Instintivo dela dimensión física, descrita por Freud y el Psicoanálisis.





SER HUMANO TRIDIMENSIONAL

David Guttmann: “De las tres dimensiones queconstituyen la unicidad del ser humano, la última a saber, el self noético,ha sido olvidada por la psicología moderna. Sin embargo, esta dimensión contiene los pilares sobre los que sea poya la logoterapia: Libertad de Voluntad, Voluntad de Sentido y Sentido de la Vida. El self noético o espiritual del hombre no puede enfermar, no puede morir, existe más allá de los límites del espacio y tiempo,trata de expresarse, necesita expresión está contenida en lavida misma”
David Guttmann: “La dimensión Noética contiene la esencia de la vida. Es la dimensión donde adoptamos decisiones, donde tomamos determinaciones (incluso contra las limitaciones del cuerpo y de la psique), o , en síntesis, es nuestro núcleo sano. Como la dimensión noética no puede enfermar, sino sólo bloquearse por laenfermedad biológica o psicológica, es tarea nuestra eliminar el bloqueo y permitir al espíritu humano cumplir sus obligaciones y quehaceres”
La espiritualidad es también un fenómeno humano, es el fenómeno humano por excelencia. Para la Logoterapia hablar de espiritualidad, es hablar de eso que es el hombre. El verbo adecuado para hablar de espiritualidad es el verbo ser, no el verbo tener. Por eso locorrecto es decir el hombre así como espiritual, también es libertad, es responsabilidad, es consciencia. A éstos fenómenos la Logoterapia los ha llamado los protofenómenos (fenómenos que corresponden a manifestaciones propias del espíritu y no responden a fenómenos anteriores). Los epifenómenos son los fenómenos que dependen de otros como: La simpatía, la antipatía.
Bretones, Francisco. LaLogoterapia es Obvia: Experiencias Logoterapéuticas


Características de la Espiritualidad Humana:
• Lo espiritual es potencia para Frankl (Frankl 1994), no posee una realidad sustancial, es mera posibilidad demanifestación.• Lo espiritual brinda unidad y totalidad a la persona humana,es la dimensión integradora que sólo en un nivel heurísticopuede verse separada de su organismo psicofísico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS