Licenciado

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
EL MITO DE LA RECRACION ENTRE EL ACTIVISMO PEDAGOGICO Y LA ACCION FORMATIVA

LEONARDO RIOS ORTIZ

RESUMEN

Este artículo es el producto de la investigación y reflexión acerca de los conceptos provenientes de las corrientes constructivistas aplicadas a la educación y recreación a fin de demarcar el campo epistemológico desde donde posiblemente se realizará el proyecto de investigación.Haciendo hincapié el papel que juega lo anterior dentro del desarrollo del individuo, ello como condición necesaria para ir explorando la posibilidad de ir caracterizando a la recreación desde el constructivismo, evidenciándola como elemento fundamental para la enseñanza-aprendizaje y de allí hacia las diferentes áreas del saber escolar. Posteriormente además se señalan las diferenciassustanciales que han existido durante el tiempo y que por lo tanto no han permitido que el contexto escolar el constructivismo se desarrolle plenamente hacia el aprendizaje significativo. Posiblemente entre otros, por no haber claridad en los conceptos lo cual ha generado confusión incluyéndose entre esto a la recreación tomada aleatoriamente según la necesidad como: juego, lúdica, tiempo libre, ocio,motivación y diversión. Por lo cual en este escrito académico se tratará lo mejor posible de hacer una visión general del tema que nos compete, El mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa.

PALABRAS CLAVES: Escuela activa, Modelo constructivista, recreación, juego, ocio, tiempo libre, lúdica, motivación y diversión.

Abstract. This article is the product ofresearch and reflection on the concepts from constructivist currents applied to education and recreation to demarcate the epistemological field where the project is possibly research. Emphasizing the role of the individual within the development as a necessary condition to explore the possibility of going characterizing recreation from constructivism highlighting it as fundamental to teaching andlearning, and from there to the different areas of school knowledge. Later also identifies substantial differences that have existed over time and therefore does not allow the school context is developed fully by not having any full clarity in each of the concepts that have attempted to equate recreation, as , play, playful, recreation, leisure and entertainment. Therefore in this academic writingbest be treated to an overview of the issue that concerns us, The Myth of recreation between activism and educational training activity.

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje y la cognición dentro del desarrollo social son de vital importancia no solo por su carácter formativo sino que además por la expectativa que genera el poder trascender en la vida diaria. El aprendizaje está dado por diferentescircunstancias metodológicas y su éxito está dado dentro de la mecanización e interiorización de conceptos al darse una adecuada retroalimentación del sujeto con la historia para poder ser transferidos y así poder recrearlos en su realidad.
La pedagogía encuentra en el constructivismo los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos que se propone alcanzar de manera que el conocimientosea significativo, dinámico de manera y sirvan para la vida.
Cualquiera que sea la forma práctica de manifestar el conocimiento, el estudiante en situación de aprendizaje podrá expresar descontento y aparentar supuestas ganas de trabajar. Nadie sabe qué sucede en la mente de los estudiantes, sus representaciones son posicionamientos que escapan al control del docente. Por ello en cualquierade las áreas en las cuales se desarrollen en los cursos, ya sea a nivel de primaria, secundaria ó profesional, no se hace necesario seguir un patrón de actividades ó prácticas para la enseñanza de conocimientos pero si es necesario re plantear las metodologías constantemente a la hora de abordar un tema, suscita por lo tanto re hacer la forma a lo que nos referimos con lo que es o deber ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS