Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Infraestructura

Planta Desalinizadora del Proyecto Bayóvar.

En Bayóvar opera la más grande planta desalinizadora del país
En el distrito de Bayóvar, Piura, funciona la planta desalinizadora más grande del Perú. Produce cuatro tipos del líquido vital: tres para el lavado de fosfatos y uno para el consumo humano. En total, bombea 2,550 m3/ hora de agua de mar; el 40% es utilizado en elproceso de desalinización; el otro 45% es entregado in natura para el proceso de lavado de fosfatos.
a planta construida por el grupo brasileño Andrade Gutiérrez está ubicada en el kilómetro 35.1 de la antigua carretera Panamericana Norte, a la altura del obelisco de la Amistad Peruano Brasileña, en pleno desierto de la provincia de Sechura, en el Departamento de Piura. Según la informaciónproporcionada por el ingeniero Hubert Valdivia Oroya, jefe de Operaciones de la empresa Aguas de Bayóvar: “es la planta desalinizadora más grande del país. Las demás plantas instaladas en Perú son de menor capacidad”. Este sistema de Suministro de Agua fue entregado en concesión por 27 años a la empresa Aguas de Bayóvar de la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, que lo materializó y puso enservicio. En la actualidad la producción de la
42

Con inversión de más de US$ 106 millones

Corina Delgado Morales

L

planta se realiza a través de 4 baterías de filtros de 110 m3/h resultando 10 400m3/día de agua permeada.

El proyecto
Los alcances de este proyecto incluyen la ejecución de las obras civiles del sistema, el suministro y montaje de los equipos para la producción de cuatrotipos de agua: agua salobre o de rechazo (con alta concentración de sal, que resulta de la separación del agua de mar y el agua permeada); agua salada (propia del mar) y permeada (pura). Estas aguas son empleadas en el proceso del lavado de los fosfatos; y al mismo tiempo se produce agua potable para el consumo humano. El proceso se desarrolla de tal manera que de cada 100 m3 de agua salada queingresa a la planta, se debe permear el 55% y el otro 45% quedará como agua de rechazo.

Infraestructura

La construcción del sistema demandó una inversión de más de US$ 106 millones; los trabajos se iniciaron en agosto de 2009, culminando un año después. Para llevar a cabo la obra se necesitaron 1,380 mil horas/ hombre trabajadas. En su pico se empleó a 630 personas, entre profesionales,técnicos y operarios. Actualmente el personal operativo especializado está constituido por 55 integrantes. La primera etapa de la construcción consistió en la excavación y el tendido de tuberías. La mayoría de esos conductos fueron enterrados y cada excavación se hizo con una profundidad diferente manteniendo una cobertura mínima de 1 metro variando de acuerdo a la topografía semi accidentada. Además,se colocó un tramo aéreo de 1.8 km. “La época de excavación y el tendido de tuberías ha sido crítica porque gran parte del terreno era rocoso. Entonces, el tiempo que programamos para hacer dichas excavaciones se extendió, tanto que tuvimos que disponer más equipo para cumplir con los plazos requeridos por nuestro cliente. Incluso, en una parte del recorrido de la tubería tuvimos que hacer unpuente para vencer una quebrada profunda”, explicó el ingeniero Valdivia. El desarrollo del proyecto exigió la realización de trabajos especiales para hacer frente a las características del terreno y de los efectos de la atmósfera marina por ser altamente corrosiva. Ya en la fase operativa esta atmosfera marina demanda una permanente labor de mantenimiento a fin de no interferir el proceso operativodel sistema. Para enfrentar estos problemas se realizan mantenimientos preventivos con pintura industrial. Así, cada tres o cuatro meses son pintadas las líneas, bombas, accesorios y todo el material afecto a la corrosión.

Línea de Impulsión en PRFV - Tramo aéreo.

operativa y la disponibilidad del conjunto para mejor atender a nuestro cliente final”, expresó el funcionario. 2. Línea de...
tracking img