Licenciado

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



[pic]









COMPORTAMIENTO GRUPAL, LIDERAZGO (NUEVAS TENDENCIAS) EMPOWERMENT Y PARTICIPACIÓN. CLIMA ORGANIZACIONAL.Sección: E
Autor:

Lic. Linares Joffred


Mediadora: MSc. Deyna Canelones.




Trujillo, mayo de2.012.

El Comportamiento Organizacional.

Chiavenato (1998:556-557), define el comportamiento organizacional o grupal como el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos e individuos se comportan dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.
En este sentido; se entiende que el comportamiento grupal es ladescripción del desempeño y de la actividad de las instituciones, además de cómo los individuos y grupos tienden a comportarse en ellas. Debido a que una institución es un sistema cooperativo racional, solo puede alcanzar su cometido cuando las personas unen sus fuerzas y cooperan entre sí para que todo funcione a la perfección, es decir; que si en un liceo o escuela no se suman esfuerzo y no se integranarmónicamente las personas que en ella laboran no podría funcionar correctamente como se espera.
El inconveniente está que en la mayoría de las instituciones por no generalizar a todas es difícil que se logre integrar a todo su personal debido a la falta de comunicación, principios e ideales que tenga cada individuo, pero esto puede ir cambiando a medida que los humanos entiendan que somosseres sociales por lo tanto es necesario coexistir y relacionarse día a día dejando a un lado las diferencias o roces que se crean en los lugares de trabajo, ya que cada individuo posee distintas capacidades, aptitudes, fortalezas así como experiencias que uniéndolas pueden sacar a flote una organización, generando la calidad y excelencia.
De acuerdo a este planteamiento señala Chiavenato(1998:557-558), que para obtener dicha relación y coexistencia, los individuos deben estar dispuestos a incurrir en ciertos gastos o inversiones personales en las organizaciones, y los institutos por otro lado, buscan personas con la expectativa de que trabajen y cumplan con sus deberes visto de esta forma surge una interacción entre personas y organizaciones, a esta relación el autor la llama “procesode reciprocidad”.
Evidentemente el comportamiento grupal es un tema demasiado extenso y muchos autores han escrito acerca de el, de manera que es importante indagar y profundizar más para así aplicarlo a las instituciones educativas.
Cabe considerar por otra parte que en la mayoría de las organizaciones educativas hay personas que tienen la difícil tarea de dirigirlas y lograr laparticipación de todos los miembros del contexto en cada una de las acciones que se desarrollan, lo cual conlleva a una serie de actividades que ameritan responsabilidad, dedicación y mística para obtener buenos resultados. En tal sentido, estas organizaciones han variado a través del tiempo, debido a las transformaciones pedagógicas, curriculares y el auge tecnológico que han producido cambios en laspersonas, llevándolos poco a poco a lograr su identidad y cometido.
De allí que, resulta indispensable de acuerdo a Robbins (1998: 4) que la gerencia de las instituciones, “utilice el desarrollo organizacional, con la finalidad de adoptar un estilo gerencial acorde a la idiosincrasia del personal que atiende”; en el caso de las instituciones educativas deben considerarse tanto docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS