Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Para realizar esta investigación, aproveche la oportunidad que tuve de conocer y hacer un poco de Networking con Joaquín Posada él es conferencista motivacional y consultor de Recursos Humanos de la Corporación PSIGMA; Colombiano ha trabajado en más de 25 países del mundo. Algunos de los clientes en Guatemala son Comcel, Colgate-Palmolive, Pollo Campero, Transactel entre otros.Esta investigación es la redacción de la entrevista que le realice al Sr. Posada. Gracias Joaquín por la oportunidad y por apoyarme en esta investigación.
Att, Milly Reyes

¿Cómo se puede mantener la motivación en los empleados?

Hay una respuesta a esta pregunta que siempre es la correcta y no puede fallar: "DEPENDE"

¿De qué depende? De la personalidad de el empleado, de sus necesidades,de sus experiencias, del tipo de trabajo que realiza, de sus expectativas y muchas veces hasta de su cultura o de la cultura de la empresa para la cual trabaja. Hay otros factores, pero estos son suficientes.

El mensaje más importante a los supervisores y gerentes es que no existe una teoría de motivación que siempre funciona. La motivación es como una llave que abre una puerta. Hay que probardiferentes llaves hasta que se encuentra la que abre la puerta que usted deseaba.

Otras llaves no van a abrir esa puerta.

La motivación es como una semilla. Y para hacer crecer la semilla debe proveer las condiciones y el ambiente propicio que contribuyan a su desarrollo y logre todo su potencial.

¿Cuáles son los síntomas para detectar que alguien en su equipo o en su organización estádesmotivado?

Los resultados van disminuyendo. Hay falta de interés en el trabajo o en la organización. El empleado comenta que está aburrido y buscando otro empleo. Hay constantes retrasos en el trabajo. Hasta las tareas más simples se complican. Empieza a llegar tarde pero siempre se va a tiempo o antes de tiempo. Se queja constantemente de todo. Siempre está mirando el reloj. Su comportamientoestá contaminando a los demás. De repente más empleados se empiezan a quejar o se muestran infelices.

¿Qué será lo que está provocando esta falta de motivación en su lugar de trabajo?

Será que:

• Ya la tarea no le provee un reto al empleado y se ha vuelto repetitiva

• Dinero... ¿Tiene la percepción de no se le está pagando lo suficiente para la posición y la responsabilidadque conlleva esa posición?

• ¿Seguridad en el trabajo o falta de seguridad?

• Estatus... ¿No se reconoce el trabajo que hace el empleado?

• ¿Las condiciones de trabajo? Esto a veces causa que la gente no pueda concentrarse en lo que tiene que hacer

• Las relaciones interpersonales entre los empleados o jefes y empleados

• ¿La falta de supervisión o supervisiónexcesiva?

• ¿Demasiada burocracia entorpece la efectividad de los empleados?

• ¿Algunas distracciones que tiene el empleado fuera del trabajo?

¿Qué se puede hacer cuando hay una disminución en la motivación de la Empresa?

Puede ponerse en práctica las siguientes ideas:

Piense en cuánto conoce al empleado, ¿Ha observado esta falta de motivación antes? ¿Cuándo fue la última vezque se interesó en cómo le está yendo en el trabajo o hasta en sus hobbies o pasatiempos? ¿Ha sido claro usted en lo que quiere el empleado haga, o que haga diferente o mejor? ¿Entiende el empleado claramente cuáles son las expectativas que usted tiene de él o de ella?

Recuerde que todo el mundo, hasta la persona más vaga o lenta, tiene algo que la motiva. El problema es encontrar qué es.Señálele al empleado que su trabajo no está produciendo los resultados que se esperan y como está afectando al equipo de trabajo o a la empresa en general. Siempre recuerde que la retroalimentación efectiva se concentra en el comportamiento de la persona, no en la persona. Se concentra también en lo que usted ha observado, no en lo que usted se ha imaginado.

La retroalimentación es más efectiva...
tracking img