Licenciado

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
  1. El proyecto    Nombre del proyecto:     Tracker CS  En qué país/países será desarrollada/experimentada/ejecutada la innovación:  Bogotá – Colombia  Problemas y necesidades identificadas:  Dependencia de un ciego de otra persona que lo oriente en su movilidad dentro de la ciudad. Restricciones de desplazamiento en una ciudad y por lo tanto exclusión de oportunidades de empleo, educación y deacceso a los servicios que ofrece la ciudad. Condiciones de aislamiento e inutilidad de las personas ciegas ligadas a la dependencia de movilidad. Fundamentalmente el problema a resolver es la movilidad y orientación de una persona ciega. Surge entonces la necesidad de un medio que permita al ciego su total independencia de otras personas para realizar los desplazamientos físicos en la ciudad.  Objetivos del proyecto  Diseñar, desarrollar e implementar un sistema de ubicación espacial y movilidad guiada para las personas ciegas en los diferentes entornos de la ciudad donde se encuentren o deseen desarrollar sus actividades sociales, económicas o académicas promoviendo la vida autónoma y la supresión de barreras. Permitir la inclusión social de las personas ciegas a través de laapropiación y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

  Descripción del proyecto Componentes: • • Ubicador: Dispositivo electrónico basado en la tecnología GPS que permite establecer la ubicación de la persona ciega. Centro de información: Centro de gestión en el cual un asistente de comunicación usando un sistema de cartografía digital establecerá la posición dela persona ciega con base en las coordenadas recibidas y le informara su ubicación y la ruta más eficiente para llegar a su destino. La información se complementara con bases de datos de mayor interés para las personas ciegas por ejemplo instituciones educativas, oficinas gubernamentales, sitios conocidos en la ciudad y muchas otras.

Funcionamiento: La persona ciega accederá al sistema operandoun botón del ubicador, este enviara una solicitud de comunicación al centro de información y el asistente de comunicación establecerá una conversación con la persona ciega suministrándole su ubicación y la información que se le solicite según el inconveniente planteado verbalmente. Producto innovador, servicio, proceso, o solución a ser desarrollado, experimentado y difundido:  Dentro del marcode la necesidad de inclusión social de grupos minoritarios en nuestro país, JLG Ingenieros Asociados, Ltda. ha iniciado un proyecto de desarrollo e integración tecnológica, denominado TRACKER CS, fijando especial atención en los conceptos: inclusión social y acceso a las TICs, solución personalizada para las personas ciegas en su diario vivir, especialmente en el acceso a las diferentesoportunidades y servicios que brinda la ciudad y el país en general.

TRACKER CS, es una solución sencilla, eficiente, usa plataformas tecnológicas existentes cuya tecnología de punta garantiza óptimos resultados. La utilización del sistema TRACKER CS no implica erogaciones mensuales para tener derecho a su uso. La atención personalizada eficiente, ágil, veraz con seguimiento evaluativo para el continuomejoramiento, se constituirá en característica importante para total satisfacción del usuario. La idea de diseñar TRACKER CS, tiene un enfoque netamente social queremos hacer parte de los que luchamos por una sociedad sensible en que las personas con discapacidad visual sean incluidas en todas las esferas de la sociedad.   Ejecución del proyecto y actividades:  Ver archivo Plan de trabajo Si se va a utilizar una tecnología particular, por favor descríbala:  El sistema se apoyara en las siguientes tecnologías: GPS: Sistema de posicionamiento global a través de satélite. Plataforma GSM/GPRS: Red de telefonía móvil celular. Google Earth: Sistema publico de cartografía digital. Centro de relevo: Centro de gestión de la información y las bases de datos necesarias para la ubicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS