La autoridad profesor-alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIDAD PROFESOR-ALUMNO
(Puntos estratégicos de exposición)
El tercer aspecto de la vida escolar a que tienen que acostumbrarse los alumnos es el desequilibrio de poder.
Jacksonmenciona que los lazos entre padres e hijos son generalmente más fuertes y de mayor duración que los vínculos entre profesores y alumnos.
Quizá una de las principades diferencias, aunqueno la mas obvia entre la autoridad de los padres y la de los profesores sea la de los fines para los que esa autoridad se emplea, por ejemplo el padre prohíbe sus acciones diciéndole quéno debe hacer. El objetivo principal del padre es poner límites a los impulsos naturales y a los intereses espontáneos, especialmente cuando esos impulsos e intereses ponen en peligro oamenazan destruir algo de valor para los padres.
La autoridad del profesor en cambio es a la vez restrictiva y preceptiva. A los profesores nos interesa no solo impedir comportamientosanómalos sino también asignar tareas a los niños.
La dureza de la desigualdad de poder entre profesores y alumnos puede agudizarse o atenuarse de acuerdo con la política de los diligentes ycon las preferencias de cada profesor. Aún en los centros mas progresistas es el profesor quien tiene el poder en sus manos y los alumnos son consientes de la autoridad y del puesto clavedel profesor.
No todos los alumnos son diligentes, e incluso los que lo son se ven forzados a veces, a emplear ciertas estrategias para habérselas con la autoridad del profesor, tal es elcaso de la adulación y el servilismo y otras formas de hipocresía social.
Del poder se puede abusar tanto en la escuela como en otras instituciones, pero la existencia de la autoridad esun hecho al que tenemos que adaptarnos. El proceso de adaptación comienza en los primeros años de vida, pero se acelera notablemente en el día en que entramos en el jardín de infancia.
tracking img