Licenciatura En Comunicacion Social

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
27/11/2012
Facundo Vergara/ Introducción al Pensamiento Social.

 Durkheim y Marx: comparación de concepto de alienación y anomia.



1) ¿A qué realidad u objeto refiere cada uno de estosconceptos?

2) ¿Tratan del mismo fenómeno o de fenómenos parecidos?

3) Para nuestra época y nuestra experiencia, ¿cuál resulta más útil?


En primera instancia, concluyo que ambos hacen referenciaa la idea de ciertas carencias que proporcionan a los individuos las nuevas sociedades. No obstante, es notorio que cada una de ellas se diferencia sobre la otra ya que la posición que adquiere Marxen contra al capitalismo choca con la de durkheim, que lo apoya y que lo defiende al igual que a la división del trabajo.
Marx enfoca principalmente la idea de alienación a los procesos quellevan al hombre a convertirse en un objeto en las sociedades capitalistas. Marx considera que el hombre en un principio trabajaba con el fin de autosatisfacer sus necesidades, pero con el avance delcapitalismo en la vida diaria, el proceso final del trabajo se vuelve únicamente obtener un salario. El ser humano ya no trabaja por autosatisfacción, lo hace en un ambiente determinado, sin lapertenencia de ninguna de las herramientas que emplea y puesto en un estado de competencia, enajenando así su trabajo. Los hombres a partir de las sociedades capitalistas trabajan con el único fin de obtenerbienes materiales; el trabajo solo sirve para la apropiación de bienes y de consumo. Con esto el hombre se ve enajenando y su conciencia igual, volviéndose una fuerza de trabajo “cosificada”.
Encambio el concepto de anomia introducido por Durkheim  hace mas hincapié a la idea de falta de normas o incapacidad de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas en lo social.Este término se emplea para referirse a una ruptura de las normas sociales, que pueden orientar el comportamiento que tienen los individuos.
Yo creo que el concepto de alienación es mucho más útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Comunicación
  • Licenciatura en comunicación
  • licenciatura en comunicacion
  • Licenciatura En Sociales
  • Proyecto de tesis licenciatura en comunicación social
  • Licenciatura En Ciencias De La Comunicacion
  • Informacion sobre licenciaturas de comunicacion
  • Licenciatura En Lengua Castellana Y Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS