Licenciatura En Ed Preescolar

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Al iniciar este trabajo nos vinieron a la mente diversas cuestiones acerca de como explicar los conocimientos que hasta ahora se han logrado durante el primer año de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Una de las experiencias que nos brindó estos conocimientos, fueron las prácticas de observación e intervención, con las cuales hemos relacionado algunos aspectos de las teorías vistas en lasdiversas clases.
Las asignaturas más significativas para nosotras, fueron: Desarrollo Infantil I y II, Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticas de la Educación Básica, Iniciación al Trabajo Escolar, La Educación en el Desarrollo Histórico de México y Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I.
Siguiendo un orden, la materia de DesarrolloInfantil nos da un panorama inicial y ordenado de los procesos del desarrollo infantil de los niños y las niñas, comprendiendo desde la etapa prenatal y haciendo énfasis especial en los niños de cuatro a seis años.
Sabemos que desde que él niño es concebido percibe si es deseado o no, así como, la preferencia que tienen los padres hacia el sexo del producto, toma gran importancia durante esteproceso.
En el curso de esta asignatura pudimos percatarnos que el desarrollo de los niños es un proceso integral, en el cual los diversos factores que los componen son de influencia mutua, como: el desarrollo psicomotor, cognoscitivo, socio afectivo y lingüístico, entre otros. Conociendo diversos referentes teóricos que nos explican cada una de ellas, entre los cuales sobresalen Vygotsky, Bruner,Piaget, Ausubel, Freud, Skinner y Chomsky.
Con base a la perspectiva teórica de Vygotsky, podemos darnos cuenta, el desarrollo integral del niño se construye dentro de un contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y ambientales, entendemos entonces, que tiene lugar en una compleja interacción con los ambientes familiares y sociales más cercanos del niño.
Nos pudimos dar cuentaque la afectividad y los procesos de socialización, autoestima y la seguridad personal del niño es un desarrollo esencial, en esta materia también se analiza el desenvolvimiento de la expresión y el autocontrol de los estados emocionales, de igual forma el egocentrismo, este ultimo explicado por Jean Piaget como la dificultad que tienen los niños hasta los 3 o 4 años para retomar la perspectiva delos otros cuando no coincide con la propia, ellos fácilmente tienden a ver las cosas desde su propio interés y no se percatan de que pueden existir otros.

En la materia que más nos estamos enfocando es en Iniciación al trabajo escolar, ya que, gracias a esta asignatura tuvimos la oportunidad de vivir las primeras prácticas elaborando planeaciones, expresando lo observado acerca de lasdiferentes formas de trabajo en jardines de niños públicos y privados y externar los aprendizajes que obtuvimos en el aula trabajando en pequeñas intervenciones con los niños.
Nuestras últimas experiencias no fueron del todo agradables, nos enfrentamos a pequeñas trabas que las mismas educadoras nos ponían, creyendo que de nuestra parte habría una especie de critica hacia su trabajo, antes dedesanimarnos con estas actitudes preferimos tomar lo bueno de las circunstancias, aprendimos que siempre debemos tener un segundo “plan”, porque cualquier cosa podría hacernos modificar nuestras actividades, debemos tomar en cuenta que hay que improvisar si esto sucede, sin perder el objetivo y teniendo como protagonistas los intereses y necesidades del niño, tal como lo dicen Jaume Cela y Juli Palou, en lalectura “Lo previsible y lo imprevisible”, aunque sabemos que esto será una tarea difícil, ante cada situación debemos mostrarnos seguras, ya que, nuestro estado de ánimo es fácil de percibir por parte del infante.
También, aprendimos que habrá que marcar límites, aunque en estas primeras intervenciones no nos enfrentamos a un reto con gran dificultad, hubo ocasiones en las cuales dejamos pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ed preescolar
  • LICENCIATURA EN PREESCOLAR
  • LICENCIATURA PREESCOLAR
  • Licenciatura En Preescolar
  • Licenciatura En Preescolar
  • Licenciatura En Preescolar
  • Licenciatura En Preescolar
  • LICENCIATURA EN PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS